Basotik prevé cerrar 2024 gestionando alrededor de 1.000 hectáreas de bosque en Gipuzkoa

La iniciativa de la Diputación que promueve la gestión forestal sostenible ha firmado hasta la fecha 50 contratos con propietarios forestales

Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde y Jon Ander Ostolaza director de la Fundación Basotik. Foto: DFG

Entre 800 y 1000 hectáreas de bosque, lo que equivaldría a aproximadamente 2.000 campos de futbol es la previsión de gestión de la Fundación Basotik para 2024. Una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa que promueve la gestión forestal sostenible del territorio. Desde que en febrero de 2024 se lanzara la iniciativa de manera pública, se han formalizado 50 contratos con los y las propietarias forestales del territorio y ya se están gestionando más de 500 hectáreas de bosque en Gipuzkoa a través de Basotik
Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde y Jon Ander Ostolaza director de la Fundación Basotik han realizado un balance este viernes en rueda de prensa. En este contexto, Arruti ha enfatizado el interés que ha suscitado esta iniciativa que se centra en el cuidado y la gestión de los bosques del territorio entre los y las propietarias forestales.  “Durante estos seis meses, más de 1.600 personas han participado en las charlas informativas que hemos organizado a lo largo del territorio. Hasta la fecha hemos recibido más de 650 solicitudes de familias propietarias para realizar una propuesta de gestión de su bosque. Entre todas estas familias sumarían alrededor de 7.000 hectáreas de superficie forestal”.
Antes de formalizar un contrato para el cuidado del bosque es preciso realizar un diagnóstico de la zona a gestionar, una vez realizado este trabajo, se procede a realizar una propuesta de gestión que posteriormente el o la propietaria puede aceptar o rechazar
Ante la buena recepción que ha tenido la iniciativa entre los y las propietarias forestales de Gipuzkoa, Arruti ha señalado que "aunque inicialmente se preveía diagnosticar 1.800 hectáreas en 2024, hemos tenido que aumentar esta cifra en 1.000 hectáreas adicionales para responder de manera más efectiva a la creciente demanda". El diputado de Equilibrio Territorial Verde ha explicado así que para realizar una propuesta de gestión del bosque, y poder formalizar posteriormente el contrato “la Fundación Basotik realiza primero un diagnóstico sobre el terreno de las características del bosque, asimismo, utiliza un programa desarrollado por la Fundación HAZI, que tiene en cuenta alrededor de 200 parámetros entre los que se encuentran, entre otros, la orientación, la pendiente del terreno, el riesgo de incendios, de que las especies contraigan una enfermedad o la viabilidad de la especie, en caso de tratarse de una plantación nueva”. En esta línea, Arruti ha matizado que “se trata de un proceso que se lleva a cabo de manera personalizada y por tanto requiere de un determinado plazo de tiempo”. 
La acogida y respuesta que está teniendo esta iniciativa ha sido valorada positivamente por el diputado de Equilibrio Territorial Verde, quien se ha reafirmado en el acierto que ha supuesto la apuesta realizada por la Diputación en la gestión forestal colectiva y sostenible. 
Perfil de las personas interesadas en la iniciativa
En cuanto al perfil de las personas interesadas, Jon Ander Ostolaza, director de la fundación Basotik ha indicado que “en la mayoría de los casos se trata de personas que por diversos motivos no pueden gestionar su patrimonio forestal”. En esta línea, ha añadido que todas las personas que se han acercado a Basotik comparten una motivación común: “se trata de un patrimonio familiar con el que tienen un apego especial, ya que ha sido heredado de generación en generación. No quieren romper con esta cadena y sienten la responsabilidad de seguir cuidando de este legado”.  
En lo que respecta a la distribución geográfica de los terrenos que ya está gestionando la fundación destacan las comarcas de Debabarrena, Debagoiena, Goierri, Tolosaldea y Urola Kosta. En referencia al tipo de gestión y contrato, Ostolaza ha destacado que cada caso es único: “en algunos casos estamos iniciando el ciclo de vida del bosque mediante plantaciones; en otros, nos solicitan la gestión del patrimonio forestal ya establecido, y hay casos en los que también estamos gestionando el final del ciclo de vida. De este modo, la duración de los contratos que estamos firmando también varía, con acuerdos que van desde un año hasta otros que se extienden por 150 años”.  Ostolaza ha explicado también que aquellos casos en los que es preciso realizar plantaciones la fundación preserva la diversidad de las especies del territorio.
Finalmente, el director general de Basotik, ha trasladado que Basotik no sólo persigue la gestión eficiente de los bosques, sino que también quiere fortalecer la conexión de los propietarios y las propietarias con su entorno forestal, y de esta manera, trabaja promoviendo entre ellos una mayor conciencia sobre el valor de este patrimonio. 
Acercar el bosque a la ciudadanía:
Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde, ha recordado en su intervención que otro de los grandes objetivos de Basotik Fundazioa “es involucrar y sensibilizar a la sociedad y a los sectores económicos en la necesidad de asegurar una gestión sostenible del patrimonio forestal”. Asimismo, en línea con la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa de impulsar y garantizar el bienestar integral de los y las guipuzcoanos y guipuzcoanas, Arruti, ha avanzado que “desde la diputación queremos aprovechar, de la mano de Basotik, el potencial que ofrecen los bosques de Gipuzkoa para poder trabajar el bienestar físico y emocional de nuestra ciudadanía a través del contacto con la naturaleza”.
En este sentido, la fundación Basotik ha diseñado una serie de acciones de socialización para involucrar activamente a los y las guipuzcoanas y guipuzcoanos en la protección conjunta de nuestros bosques y conectar a los y las guipuzcoanos con este entorno natural. Jon Ander Ostolaza, director de la fundación ha adelantado que estas actividades comenzarán en otoño. 
Entre las acciones destacan:
   • Apadrinamiento de bosques por empresas: Basotik propone a las empresas apadrinar áreas forestales para fomentar la plantación de árboles, contribuyendo a la absorción de CO2 y beneficiando tanto al medio ambiente como a la comunidad de Gipuzkoa.
   • Baños de bosque para asociaciones y residencias del tercer sector: Serán actividades estructuradas para crear experiencias de conexión con la naturaleza que refuercen las relaciones sociales y potencien los efectos terapéuticos y restauradores del entorno natural en la salud y bienestar de las personas. Esta actividad se realizará en colaboración con el Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
   • Talleres de plantación de árboles para asociaciones del tercer sector y centros escolares: Estos talleres buscan concienciar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, sobre el valor de los bosques en Gipuzkoa. Los participantes no solo aprenderán sobre la importancia de los bosques, sino que también contribuirán activamente plantando árboles en diversas áreas forestales.
   • Jornadas de reforestación abiertas a la participación ciudadana: Estas jornadas se realizarán en zonas que necesiten ser replantadas, permitiendo que la ciudadanía participe de manera activa en la restauración de los bosques.
El calendario de estas acciones de socialización contempla tres fases:
   • Previo (octubre-diciembre 2024): Inicio de las primeras acciones.
   • Desarrollo (enero-marzo 2025): Realización de talleres, baños de bosque y actividades de apadrinamiento.
   • Final (17-23 de marzo 2025): Jornadas de reforestación durante la semana del Día Internacional de los Bosques.

Más noticias de Economía / Ekonomia