Azti, hacia el desarrollo sostenible y la salud a través de la ciencia


l centro tecnológico Azti desarrolla su actividad con el objetivo de generar valor sostenible y oportunidades en los sectores con los que interactúa. El comportamiento y la protección de los mares, la búsqueda de procesos eficientes y sostenibles en la producción y en la comercialización pesquera, la contri- bución a la creación de nuevos productos alimentarios o el estudio y análisis del comportamiento de los consumidores son algunas de las áreas de especialización en las que el conocimiento científico de sus investigadores se transforma en desarrollo sostenible y saludable para hoy y para el futuro.
Desde su sede central en Sukarrieta o desde sus centros en el Parque Tecnológico en Derio y en Pasaia lidera proyectos que generan un retorno monetario y medioambiental, como puede ser la gestión de las pesquerías. En esta materia, Azti participa y preside diversos comités científicos internacionales, aportando información para la gestión de recursos como verdel, rape, merluza, bacalao, túnidos y anchoa. De la pesca de esta última especie depende una parte importante de los ingresos anuales del sector vasco de bajura y, gracias a la gestión continua que de la anchoa realizan los investigadores de Azti desde hace tres décadas, hemos podido dejar atrás aquel negro lustro de la pesquería de anchoa, entre 2006 y 2010, en el que la Comisión Europea decretó la suspensión de su pesca ante la precaria situación del recurso. A día de hoy esta pesquería goza de buena salud y la actividad del sector parece ser que está asegurado.

15 euros moviliza en la industria alimentaria

cada euro que Azti invierte en I+D.


Retornos a la sociedad
De cara a mejorar la eficiencia del sector pesquero, los investigadores de Azti transforman la investigación en soluciones que permiten, por ejemplo, ahorros anuales reales de combustible en los buques pesqueros de un 10%-25%, lo que mejora la competitividad del sector y en el cuidado del medio ambiente.
Azti lleva a cabo una importante actividad de innovación y transferencia de tecnología y conocimiento con un elevado impacto social y económico. Así, cada euro que Azti invierte en I+D moviliza siete euros en la industria pesquera y 15 euros en la industria alimentaria. Como ejemplo de este retorno de la innovación a la industria se puede citar la colaboración en la creación y desarrollo de productos y procesos de la empresa Blau Wild Snacks, innovadora en el mercado de los snacks con sus productos de frutas y vegetales 100% naturales deshidratados.
Otro ejemplo de proyecto transformador, es la iniciativa para lograr dietas personalizadas a través de la biotecnología.

Más noticias de Portada / Azalera