La administración vasca se ha caracterizado por su transparencia y hoy en día está realizando un ejercicio ‘extra’ a todos los niveles. Por eso los ayuntamientos no se quedan atrás, y en la misma línea que el Ejecutivo o los entes forales, apuestan en firme por códigos de conducta responsables para sus políticos.
El consistorio de Bilbao aprobaba a finales de año el ‘Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso con la Calidad Institucional’, suscrito por la práctica totalidad de los concejales. Un aspecto que contribuye también a que lleve años siendo reconocido como el único ayuntamiento vasco y estatal que se ha mantenido a la cabeza del ranking de transparencia municipal en las cinco ediciones elaboradas hasta la fecha.
Y también los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, así como la mayoría de los consistorios vascos a día de hoy, ponen los datos a disposición de la ciudadanía, a través de los denominados portales de transparencia, como garantía contra la corrupción y como punto de partida para la participación y el buen gobierno.