AVS testa los acoplamientos autónomos de satélites Cubesat en órbita con la misión Roads
- Estrategia Empresarial
- 04-Julio-2025

La misión marca el debut de la compañía vasca en misiones
comerciales y como ‘prime’ en los Estados Unidos. > La misión marca el debut de la compañía vasca en misiones
comerciales y como ‘prime’ en los Estados Unidos. Foto: AVS
Roads (Rendezvous & Operations for Autonomous Docking and Servicing), misión compuesta por dos satélites tipo CubeSat, fue lanzada recientemente a bordo del SpaceX Transporter-14 desde la base aérea de Vandenberg (California, EE.UU.). La operación, que marca el debut de AVS (Added Value Solutions) en misiones comerciales y como ‘prime’ en Estados Unidos, representa un hito en el ámbito de las operaciones autónomas en órbita. “Damos un paso más allá en nuestra estrategia de convertirnos en proveedores de plataformas y misiones completas. Es un reflejo del crecimiento de AVS como actor global en el nuevo paradigma espacial”, ha manifestado Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS.
La compañía vasca, cuyo equipo LEOP AVS-UND hizo contacto con ambos satélites, confirma que “el estado operativo es saludable”, ha desarrollado además una estación terrestre dedicada y el centro de control para la universidad norteamericana de Dakota del Norte, que asume las operaciones de la citada misión. Roads servirá como plataforma de test en órbita de maniobras reales de navegación, proximidad y acoplamiento en órbita gracias a los satélites, que están equipados con un sistema de acoplamiento magnético, propulsión con seis grados de libertad y un sistema de comunicaciones multibanda.
A diferencia de otras misiones anteriores que dependen de sensores ópticos o Lidar para efectuar maniobras complejas, Roads emplea una novedosa tecnología de navegación basada en GNSS diferencial (CDGNSS), que aprovecha componentes comunes a la mayoría de buses satelitales, reduciendo de esta forma drásticamente los costes y abriendo la puerta al acoplamiento autónomo incluso para pequeños satélites. Esta misión refuerza el posicionamiento de AVS como actor clave en la vanguardia tecnológica espacial.
Además del objetivo técnico, Roads anticipa una nueva generación de capacidades orbitales ágiles y colaborativas, clave para servicios como son la inspección de satélites y estaciones espaciales; el ensamblaje de estructuras modulares en órbita; la vida extendida de satélites mediante repostaje o acoplamientos asistidos o los telescopios distribuidos.