Aumenta la competitividad de la industria vasca

La ‘Estadística Industrial 2016’ del Eustat, también destaca la evolución positiva de la inversión, que creció –un 8,3%– por segundo año consecutivo

La productividad de la industria vasca, medida como valor añadido por persona ocupada, fue de 71.437 euros en 2016, los que supone un 2,6% más que el año anterior, según datos de Eustat hechos públicos a mediados de abril. Este aumento es consecuencia de dos evoluciones positivas: la del Valor Añadido Bruto, que creció un 4,5% con respecto a 2015, y la del empleo, ya que el número de personas ocupadas ascendió a 198.141, un 1,9% más que el año anterior. Este incremento de empleo confirma el cambio de tendencia registrado en 2015, siendo el segundo año con crecimiento en este ámbito desde 2008.
Según señala el Eustat en su ‘Estadística Industrial 2016’, otra variable de evolución positiva fue la inversión, que creció por segundo año consecutivo; en concreto, un 8,3%. Sin embargo, el importe neto de la cifra de negocios del sector industrial registró una bajada del 2,4% en 2016, que fue mitigado por un mayor descenso de los gastos en aprovisionamientos (que bajaron un 4,4%) y de los servicios exteriores (un 3,8%), favoreciendo el crecimiento del valor añadido.
Dentro de la Industria, la manufacturera –que copa el 95,5% del personal ocupado, el 85,8% de la cifra de negocios y el 86,5% del valor añadido del total– registró una evolución positiva en 2016, con unos crecimientos del personal ocupado del 1,9% y del valor añadido del 4,4%, aunque la cifra de negocios disminuyó medio punto.
Sectorialmente, por su peso en la estructura industrial vasca, es destacable la evolución de la rama Material de transporte, con crecimientos muy por encima de la media en el empleo (8,1%), en las ventas (21,9%) y en el valor añadido (9,4%). También evolucionaron de manera favorable Maquinaria y equipo, y Metalurgia y productos metálicos, con incrementos en el personal ocupado del 3,1% y 1,3%, respectivamente, así como del valor añadido: un 3% más para la rama de Maquinaria y equipo y un 5,9% para la de Metalurgia y productos metálicos.

La razón está en la evolución positiva

del Valor Añadido Bruto y del empleo


En relación a la cifra de negocios, las ramas que registraron los mayores descensos fueron Coquerías y refino de petróleo (que bajó un 15,2%), Metalurgia y productos metálicos (un 4,1%) y Caucho y plásticos (un 2,2%). Ésta última, sin embargo, registró un ascenso del valor añadido (dos décimas) y no registró variación en el personal. En cuanto a la rama de Coquerías y refino de petróleo, el valor añadido aumentó un 11,8%, aunque el personal bajó un 2,7%.
Por otro lado, las empresas de la industria manufacturera vasca mantienen su estrategia de apertura hacia los mercados extranjeros. La exportación supuso el 44,5% de sus ventas en 2016, seis décimas porcentuales más que en 2015 y 11,5 puntos más que al inicio de la crisis, en 2008. Del total de ventas, el 28,7% tuvo como destino la Unión Europea, mientras el resto del mundo concentró el 15,8%.

Más noticias de Economía / Ekonomia