Ascongi reclama financiación e inversiones para relanzar la construcción en Gipuzkoa

La patronal del sector considera imprescindible que llegue el dinero a las empresas y los consumidores

En apenas cinco años, la siniestralidad del sector en Gipuzkoa se ha reducido a un tercio; en 2013, los accidentes graves bajaron un 30%.

La construcción en Gipuzkoa sigue sin ver la luz al final del túnel. La escasa o nula licitación pública, la reducida edificación, la falta de crédito a empresas y consumidores... están agotando a un sector que ha perdido durante la crisis cerca de 4.000 empresas y casi 9.000 puestos de trabajo.

La construcción en Gipuzkoa continúa sumida en una profunda depresión. En los últimos cinco años, el Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo del sector se han reducido un 30% en este territorio. Además, entre 2008 y 2012 desaparecieron 3.800 empresas (casi la mitad, con menos de 20 trabajadores) y más de 8.800 empleos.
Los datos los ha aportado Ascongi-Adegi, la Asociación de Constructores de Obras de Gipuzkoa, que destaca que la licitación pública, que solo el año pasado bajó un 52%, acumula desde 2010 una caída del 88% y se sitúa en los mínimos de la década. La obra civil se ha reducido en un 65% (está en un volumen sin precedentes en la historia reciente) y la edificación registra un descenso del 3,4%. Y el nivel de producción actual apenas supera el 63% del que alcanzaba hace cinco años. El sector en Gipuzkoa está conformado hoy en día por 8.700 empresas que dan trabajo a 21.700 personas.

Reconocimiento

Esta dramática situación ha llevado a la patronal guipuzcoana de la construcción a hacer un llamamiento “para que se tome conciencia del efecto tractor del sector en el conjunto de la economía y el empleo, lo que necesariamente implica apostar por la inversión” en obra pública y edificación para poder relanzar el sector.
Ascongi también considera “imprescindible” desbloquear la financiación y “desarrollar una normativa eficaz en materia de suelo”, al tiempo que reclama que el sector “sea reconocido, como el resto de sectores, en los distintos planes de promoción económica”.

Entre 2008 y 2012, la construcción perdió en

Gipuzkoa 3.800 empresas y más de 8.800

empleos; el sector lo forman hoy 8.700

sociedades que dan trabajo a

21.700 personas

Según los empresarios, la construcción produce importantes efectos indirectos en el resto de sectores económicos. Así, un aumento de 1.000 euros de la demanda del sector de construcción supone un aumento de 2.400 euros (2,4 veces superior) en la producción de la economía vasca en su conjunto, un aumento de 710 euros de valor añadido, 390 de salarios y 190 de impuestos y cotizaciones. Asimismo, Ascongi estima que un aumento de 100.000 euros de la demanda en la construcción permite crear 1,4 puestos de trabajo, y que 100 empleos más en el sector producen un incremento adicional de 40 empleos en el resto de sectores de la economía vasca, lo que evidencia su capacidad para generar puestos de trabajo.

Más noticias de Economía / Ekonomia