Aprobados los criterios para seleccionar los proyectos que financiará el Feder 21-27
- Estrategia Empresarial
- 14-Mayo-2024
La reunión del Comité de seguimiento del Feder 2021-2027 del País Vasco tuvo lugar en el Valle Salado de Añana. Foto: Irekia
La localidad alavesa de Salinas de Añana fue el escenario elegido por el Comité de seguimiento del Programa Feder del País Vasco 2021-2027 para llevar a cabo su tercera reunión, en la que se dio un impulso importante al despliegue de los proyectos correspondientes a este período.
La reunión anual, en la que se analiza el despliegue de estos fondos europeos en la región, aprobó por unanimidad los Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones (CPO), documento que establecerá los criterios a seguir para seleccionar las iniciativas que serán financiadas con cargo al Feder.
El programa Feder del País Vasco prevé una ayuda de 165,7 millones en el período 2021-2027, lo que permitirá acometer inversiones en Euskadi por valor de 400 millones, financiadas al 40% por la UE. Un 45% de la ayuda irá destinada al Objetivo Político 1 de los fondos (OP1), ‘Una Europa más competitiva e inteligente’, que tiene como meta afrontar la transformación tecnológica-digital de Euskadi, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS 3 Euskadi 2030. Así, las acciones que se llevarán a cabo van encaminadas a proyectos de I+D en el ámbito empresarial, así como al impulso de la digitalización de la administración pública, a la mejora de su eficiencia en sus diferentes ámbitos de actuación y en su relación con los ciudadanos y las empresas.
Una Europa más verde
El Objetivo Político 2 (OP2), ‘Una Europa más verde’, será el destinatario del 52% de la ayuda, dirigida a la transformación energética-climática de Euskadi, en línea con el Basque Green Deal y el Pacto Verde Europeo. Las actuaciones en este ámbito se dirigirán a la mejora de la eficiencia energética y el uso de renovables en edificios públicos, a la mejora del abastecimiento de agua, la mejora contra inundaciones y prevención de incendios o al impulso de sistemas de transporte urbano más inclusivos, sostenibles y eficientes como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en Donostia.