Amaia Barredo: “Euromontana solicitará en Bruselas una mayor inversión en economía circular, especialmente con la transformación de lana y madera”
Laura Gascón, de Teruel, nueva presidenta que sustituye a José Andrés Gutierrez Lazpita tras doce años al frente de la asociación
- Estrategia Empresarial
- 21-Octubre-2024
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco. Foto: Irekia
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha destacado, de entre las recomendaciones acordadas por la Convención de Euromontana clausurada hoy en Puigcerdà, la petición a los estados y Unión Europea de “más apoyo a la agricultura de montaña en la próxima reforma de la PAC, especialmente para evaluar y una mejor remuneración de los servicios ecosistémicos y una mayor inversión en economía circular, especialmente con la transformación de lana y madera”.
El próximo 11 de noviembre, Día Internacional de las Montañas, se presentarán en Bruselas las conclusiones de la Convención de Euromontana desarrollada esta semana en Puigcerdà en la que ha intervenido la Consejera Amaia Barredo. La próxima cumbre de Regiones y Países de Montana europeos se celebrará en 2026 dado que tiene carácter bienal
“Entre los acuerdos que se detallarán en Bruselas destaca la propuesta de una mejor valoración de los productos alimenticios de montaña mediante etiquetado y certificaciones como el término de calidad opcional de la UE para productos de montaña; explorar soluciones para un mejor acceso a la vivienda en las zonas de montaña, a nivel regional y estatal y a través del próximo plan de vivienda de la Unión Europea y el desarrollo de una economía social que contribuya a hacer de la montaña un lugar atractivo para vivir” comenta la Sailburu Barredo.
Cambio Climático
Otra recomendación, acordada por las más de 200 personas participantes en la Convención del Pirineo Catalán, es la creación de un fondo de transición justa para las zonas montañosas afectadas por el cambio climático para garantizar una transición fluida de las estaciones de esquí, incluidas las personas que trabajan en el sector.
“La montaña debe ser próspera, productiva y con sectores pujantes, incluidos los tradicionales como la agricultura y el turismo, pero también los sectores secundarios y terciarios. Las economías de montaña han de ser más resilientes a los desafíos demográficos de despoblación y envejecimiento, al cambio climático” señalan en su acuerdo.
“Las economías de montaña deben ser sostenibles. En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, las montañas deberían ser pioneras en la transición verde de la economía. En cuanto a la sostenibilidad social, las montañas deben proporcionar ingresos justos para todos, incluidos agricultores, jóvenes y las mujeres rurales” añaden en su valoración final.
Los resultados de los talleres interactivos de Puigcerdà se analizarán en las próximas semanas y la Declaración Final de Puigcerdà sobre economías prósperas, resilientes y de montaña será presentada en Bruselas el 11 de diciembre, día internacional de la Montaña por la Generalitat de Catalunya, CREAF y Euromontana. Amaia Barredo, intervino en la mesa redonda en la que se debatió sobre los “Retos para las economías de montaña en un contexto de transición”. La parlamentaria de Baviera, Ulrike Müller y el eurodiputado de Tirol del sur, Herbert Dorfmann, han participado en los encuentros coincidiendo con la representación vasca en diversos análisis sobre la gestión del medio rural en la montaña.
Atraer a la juventud
“Tal vez, uno de los aspectos más importantes de la semana ha sido el debate sobre “Cómo atraer a personas trabajadoras” a las zonas de agricultura y ganadería de montaña. Nosotros hemos puesto ahí el acento y han sido muchas las regiones y países que coinciden con esa necesidad planteada de relevo generacional” ha observado Amaia Barredo.
Según Amaia Barredo “quienes han participado en los encuentros han expuesto sus puntos de vista a la hora de cómo aprovechar los vínculos entre las zonas rurales y urbanas para construir economías de montaña prósperas y resilientes”. Durante esta semana se han realizado visitas de campo en Puigcerdà y en toda la Cerdanya, sesiones plenarias de alto nivel y debates interactivos sobre cómo superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las zonas de montaña. Las comunidades de montaña europeas ocupan el 36% del territorio y reúnen al 13% de la población de la Unión Europea.