GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “Álava es un territorio atractivo para la innovación por su fiscalidad, su respaldo institucional y su ecosistema de agentes”, Saray Zarate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava
- Ainhoa Agirregoikoa (Guía de la Innovación 2023)
- 15-Diciembre-2023
Saray Zarate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava.
Centro de los presupuestos de la Diputación Foral de Álava para la próxima legislatura, la innovación es uno de los ejes prioritarios sobre los que articula su hoja de ruta, ya que en palabras de la diputada de Desarrollo Económico e Innovción, Saray Zarate, “creemos que ha llegado el momento de dar un salto de calidad en materia de innovación en Álava”.
¿Cuál va a ser el papel de la innovación en la próxima legislatura?
Euskadi es una de las regiones a la cabeza europea en innovación, la Comunidad Autónoma del Estado mejor posicionada en el Regional Innovation Scoreboard por encima de la media de la Unión Europea por casi 10 puntos. Y nuestra ambición para estos cuatro años es mejorar la posición de Álava dentro de Euskadi, quitarnos los complejos y aprovechar las enormes capacidades del territorio. En Álava disponemos de un ecosistema de innovación atractivo que debe servir para que las grandes empresas multinacionales radicadas aquí vean nuestro territorio como un lugar atractivo donde desarrollar y testar sus innovaciones. Álava debe ser percibido por los centros de decisión como un territorio atractivo para la innovación por su fiscalidad, su respaldo institucional y su ecosistema de agentes (centros tecnológicos y agentes de la red BRTA, universidades, etc.). Y también trabajaremos para que nuestras pymes entren en circuitos de innovación, a través de la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas y con el apoyo de la Diputación y otros agentes de innovación.
Las ayudas Innova Digitaliza, ¿son un ejemplo del esfuerzo de la institución?
Las ayudas de Álava Innova-Digitaliza son la principal vía de financiación de proyectos de digitalización en empresas alavesas, asociaciones y agentes del tercer sector y personas autónomas del territorio. También pueden optar a esta línea de subvención los centros tecnológicos y unidades de innovación radicadas en Álava. A través de estas ayudas, desde la Diputación de Álava cofinanciamos actuaciones innovadoras orientadas a conseguir una mayor introducción de las tecnologías de fabricación avanzada, la aplicación de conceptos de Industria 4.0, la implantación y utilización de tecnologías digitales o la diversificación de productos, procesos y/o mercados en el tejido empresarial, industrial y productivo del territorio. Cabe mencionar que, gracias al programa Álava Innova-Digitaliza, cada año apoyamos más de 150 proyectos en ámbitos como la innovación en producto o proceso, digitalización de la gestión o formación de trabajadores y trabajadoras.
“Nuestra ambición es mejorar la posición de Álava dentro de Euskadi, quitarnos los complejos y aprovechar las capacidades del territorio”
¿Cuánto dinero se invierte en ayudas?
Destinamos a estas ayudas dos millones de euros cada año, lo cual nos da una idea de la importancia que le damos a la promoción de la innovación entre las pymes alavesas. Y, efectivamente, en los últimos años hemos dotado de más disponibilidad presupuestaria a la convocatoria, con el objetivo de poder llegar a más empresas a lo largo de todo el territorio. Pero, además, no podemos olvidar que estas ayudas son un complemento a otras acciones que impulsamos en materia de innovación y digitalización en las empresas, como el grupo de trabajo Araba 4.0, la estrategia de apoyo a la aplicación de tecnologías cuánticas a través de Basque Quantum y Araba Quantum, o el trabajo conjunto que realizamos con los centros de la red BRTA.
¿Cuáles van a ser los proyectos a desarrollar más importantes en este campo en los próximos cuatro años?
En el ámbito de la innovación, vamos a trabajar en cuatro líneas fundamentales. En primer lugar, seguir apostando por generar ecosistemas público-privados de innovación en sectores estratégicos del territorio, pudiendo destacar la consolidación de Robotekin, la puesta en marcha del BAM (Basque Automotive Manufacturing Center), un proyecto estratégico para posicionar Álava como referente en la fabricación del automóvil del futuro, o la consolidación del polo farmacéutico alavés a través de nuevas líneas de innovación en el sector. En segundo lugar, vamos a lanzar un nuevo programa de Industria 4.0, adaptado a las necesidades de las empresas, que sea motor de innovación y catalizador de nuevos proyectos. Además, reforzaremos las ayudas para cofinanciar proyectos de digitalización e innovación en nuestras pymes, desarrollando nuevas líneas de ayuda para impulsar proyectos con alto valor añadido y alto grado de innovación. Finalmente, vamos a incidir en la innovación desde la propia Diputación, al abrir las puertas a startups y otros agentes para que nos propongan soluciones y testen sus productos y servicios. Impulsaremos una estrategia ‘Govtech’, un proyecto que busca la convergencia entre la administración pública y la tecnología para la generación de nuevas soluciones a retos de la sociedad, nuevas soluciones aportadas por startups alavesas. Un proyecto ambicioso que supondrá una revolución en la forma en que la institución desarrolla su propia innovación.
Todas estas acciones, ¿qué van a aportar a la realidad del territorio?
Creemos que estos proyectos van a conseguir algo muy importante, quitarnos los complejos y mostrarnos al mundo como lo que somos: un territorio innovador y referente a nivel europeo por su industria, especialmente en sectores como la automoción, la aeronáutica, la logística, la energía o la máquina-herramienta. Estamos convencidos de que estos proyectos van a ser un acicate para la puesta en marcha de otras iniciativas que vengan a reforzar la estrategia de innovación en el territorio. Se pondrán en marcha nuevas formaciones para generar talento, lograremos atraer nuevos proyectos empresariales, se reforzará el emprendimiento tecnológico, etc. Nuestra máxima ambición es fomentar la colaboración público-privada para la innovación, que nuestras empresas cooperen, compartan experiencias y recursos, cocreen nuevos productos y servicios y, en definitiva, se apoyen entre ellas para desarrollar innovación.
¿Cuál es el fin de todas esas actuaciones?
La innovación genera empleo de calidad, atrae y retiene talento, atrae inversiones al territorio, mejora la competitividad de nuestras empresas y, en definitiva, genera bienestar. Ese es precisamente nuestro gran objetivo, mejorar la calidad de vida y el bienestar de los y las alavesas, creando oportunidades para la generación de empleo de calidad y construyendo una Álava a la vanguardia en políticas industriales, de desarrollo económico sostenible e innovación.
“Álava es referente a nivel europeo por su industria, especialmente en sectores como la automoción, la aeronáutica, la logística o la energía”
Haciendo un balance de los últimos 30 años, fecha del nacimiento de Estrategia Empresarial, ¿cómo valora la transformación de Álava en materia innovadora?
Álava ha sido tradicionalmente, como Euskadi en su conjunto, un territorio emprendedor, con cultura empresarial y con personas con visión y liderazgo para poner en marcha proyectos empresariales e industriales. Y ese carácter suele ligarse a la innovación. Resulta evidente que en tres décadas nuestro territorio ha cambiado mucho, especialmente por la irrupción de nuevas tecnologías que han cambiado totalmente el paradigma de la producción industrial. En estos 30 años hemos vivido diferentes transformaciones dentro de las empresas, y creo que podemos estar orgullosos como territorio de cómo nuestras empresas han estado a la vanguardia de la innovación en todo momento. Y estoy segura de que, cuando lleguen las siguientes revoluciones, Álava seguirá preparada para afrontarlas.
En clave de futuro, ¿cómo divisa el ecosistema innovador del territorio 30 años después?
Si algo hemos aprendido en los últimos años es que resulta imposible hacer predicciones a medio o largo plazo, especialmente en un contexto de evoluciones tecnológicas exponenciales. La aplicación de las tecnologías en la empresa es una carrera de fondo, pero en la que ya debemos estar. Sabemos cuáles serán las tecnologías que, aunque a día de hoy estén presentes de manera más o menos incipiente, en cuestión de una década serán básicas para cualquier empresa: la robótica, la realidad aumentada, las tecnologías cuánticas, la ciberseguridad o el ‘cloud computing’ son conceptos que han llegado para quedarse, y Álava debe aprovechar la oportunidad. Por eso, más que una predicción intentaré lanzar un deseo de cómo me gustaría ver el ecosistema innovador alavés dentro de 30 años. Me gustaría que contáramos con un ecosistema público-privado de innovación que fuera referente y en el que estuvieran involucrados todos los agentes del territorio, que nuestra inversión en I+D y en innovación estuviera por encima de la media de los países europeos, y, sobre todo, que las empresas alavesas siguieran con la ilusión y las ganas por seguir reinventándose y arriesgándose.
LA MOCHILA
1. Un GPS, para no perder nunca de vista nuestro objetivo e intentar alcanzarlo de la forma más eficiente posible, buscando la ruta más adecuada.
2. Un cortavientos, para que en los momentos complicados, cuando nieve, llueva, sople el viento o la incertidumbre trate de desviarnos del objetivo, sigamos adelante protegiéndonos de los agentes externos.
3. Una buena compañía, preparada, formada, con capacidad de superación y optimista. Vamos a vivir momentos muy complicados y, por ello, necesito un equipo que sume y que en los peores momentos sea capaz de aportar su mejor versión.