Adegi y Cebek trasladan su preocupación por el absentismo laboral en las empresas vascas
La patronal guipuzcoana constata la tendencia a la baja de la inversión en 2024 y prevé un crecimiento del PIB en el territorio de entre un 1% y un 2%, mientras que la vizcaína confía en la estabilización de la inflación en torno al 2,5%
- Ainhoa Agirregoikoa
- 19-Febrero-2024
José Miguel Ayerza, Eduardo Junkera y Patxi Sasigain dieron cuenta de los datos extraídos en la última encuesta de coyuntura. Foto: Adegi
El absentismo laboral se está convirtiendo en un quebradero de cabeza cada vez mayor para las empresas vascas, y así lo han desvelado las encuestas de coyuntura económica de Adegi y Cebek, al confirmar que en el caso de Gipuzkoa afecta ya al 31% de los empresarios, mientras que Bizkaia se sitúa en el territorio con mayores índices de todo el Estado.
Debido a ello, el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, instó a “cuidar a las empresas,” lo que significa no cargarles con “cada vez más impuestos, requisitos o burocracia, en definitiva con más costes”. Y es que los elevados costes laborales y la dificultad para encontrar perfiles cualificados, esta última en niveles históricos, continúan siendo el principal foco de preocupación para casi la mitad (45%) de las empresas guipuzcoanas.
“Tomar parte en la Mesa de Diálogo Social es fundamental para poder afrontar el absentismo laboral que afecta seriamente a la competitividad de las empresas”, según Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek
No es el único parámetro de índole negativo que extrae el informe de la patronal guipuzcoana que también constata que, en 2023, el número de empresas que aumentó sus inversiones (33%) ratificó la tendencia a la baja, situándose un punto y medio por debajo que en 2022 y cuatro puntos por debajo de 2019. Por el contrario, la cifra de compañías que invirtieron menos (15,5%) creció tres puntos respecto a 2022. Las perspectivas no son mejores para este 2024 ya que seguirán menguando las empresas que aumentarán sus inversiones (27,5%), cinco puntos menos que en 2023, lo que supondría el peor dato desde 2013 caso de confirmarse. Una tendencia que, sin llegar a calificar de “grave”, el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, si entiende que hay que “vigilar”.
ADEGI
33% ha podido incrementar sus inversiones
75% ha elevado o mantenido sus ventas
1% está preocupada por el absentismo
15% ha aumentado sus inversiones en i+D
En cuanto al control del gasto que parece imponerse en el terreno de la inversión, entre el tejido empresarial guipuzcoano no existe la sensación de estar en recesión. El 14,5% de las empresas entiende que el mercado está retrocediendo, mientras que un 85% de las mismas ve un mercado normal o en clave de reactivación.
Por todo ello, en este 2024 Adegi prevé que se puedan crear entre 3.500 y 4.500 nuevos empleos para un crecimiento del PIB en Gipuzkoa que se situará entre el 1% y el 2%. Al fin y a la postre, la facturación media en el último trimestre del año creció un 2%, más apoyada en las exportaciones que en el mercado interior, y casi un 75% de las empresas aseguran haber elevado o mantenido sus ventas en este período.
CEBEK
60% mantiene el nivel de pedidos de 2023
48% obtienen la misma rentabilidad
24% incrementará su nivel de pedidos frente a 2023
74% mantendrá su plantilla y el 19% la aumentará
Encuesta Cebek
En la misma línea han ido las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Económica y Perspectivas de la patronal vizcaína, Cebek, identificando el absentismo laboral como una de las principales preocupaciones de las empresas vizcaínas. Según su presidenta, Carolina Pérez Toledo, y según datos de Mutualia, “entre 2009 y 2022 se incrementaron los procesos de baja en un 22%, con una media de días de 21,52”, motivo por el que valora la importancia de tomar parte en la Mesa de Diálogo Social con el fin de afrontar este problema que afecta seriamente a la competitividad de las empresas.
Junto al absentismo, los empresarios citan también como preocupaciones los costes e incrementos salariales, la dificultad para contratar personas cualificadas y el clima político.
La facturación media de las empresas guipuzcoanas, más apoyada en las exportaciones que en el mercado interior, creció un 2% en el último trimestre y siete de cada diez aseguran contar con un nivel de pedidos normal o alto
No obstante, las conclusiones de la encuesta llevan a los responsables de Cebek a evidenciar una mejora por parte de los empresarios en relación a las encuestas realizadas antes de la pandemia. Dicha mejoría se traduce en sus respuestas en base a los mercados, al nivel de pedidos, a la capacidad productiva y a la facturación, entre otros aspectos. Los mismos datos trasladan la mejora del sector industrial, tanto en rentabilidad como en cartera de pedidos, seguido del de servicios y comercio.
En cuanto a la facturación para 2024, la encuesta estima que sea similar al ejercicio anterior, unas estimaciones que según Cebek, permite hablar de un aterrizaje suave de la economía mundial y confiar en que la inflación vuelva a estabilizarse en torno al 2,5%.