Aburto reconoce que aún existe riesgo por la precariedad laboral

Aunque el consejero de Empleo considera que la situación mejora

Al finalizar 2014 había registradas en Lanbide 165.771 personas en busca de un empleo.

El desempleo registrado en las oficinas de Lanbide en el mes de diciembre de 2014 disminuyó en 2.958 personas, lo que supone un 1,75% de parados menos que en noviembre. Según los registros del Servicio Vasco de Empleo, el total de demandantes al finalizar el pasado mes ascendía a 165.771 personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en Euskadi en el 15,3%.
El comportamiento experimentado por el empleo durante el último mes del pasado año indica, a juicio del Gobierno vasco “un afianzamiento del inicio del proceso de recuperación que se viene observando en los últimos meses, máxime si se tiene en cuenta que, incluso en épocas de mayor bonanza económica, el número de parados suele incrementarse durante los meses de diciembre”.
Desde el Ejecutivo se destaca, igualmente, que por octavo mes consecutivo se incrementó la afiliación a la Seguridad Social –en esta ocasión en 2.943 personas–, lo que convirtió a diciembre de 2014 en el mejor de los últimos 10 años. El balance de los últimos 12 meses cierra también en positivo, ya que 2014 registró un crecimiento de 12.073 afiliaciones frente a las 12.499 perdidas en 2013.

En diciembre había 165.771 personas
sin trabajo registradas en Lanbide, casi

3.000 menos que en el mes noviembre,

siendo la tasa de paro del 15,3%

Los efectos de los planes
Para el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, los datos del paro en diciembre “van demostrando que, poco a poco, la situación va mejorando” –y subrayó “poco a poco” y “mejorando”–, aunque advirtió de que hay todavía una situación de “claro riesgo” porque “la calidad del empleo es temporal, a tiempo parcial, y es un empleo, fundamentalmente, precario”, apuntó el consejero. Por otro lado, Aburto afirmó que los datos del paro reflejan que dos planes puestos en marcha por el Gobierno vasco –Lehen Aukera, como primera oportunidad para jóvenes desempleados, y el Plan Renove en materia de vivienda–, “están teniendo un efecto muy importante”.
“El primero –dijo el consejero–, porque el paro donde más crece es en los jóvenes que buscan su primer empleo. Ha habido muchos jóvenes que se han inscrito para tener acceso a ese programa, pero también es en esa franja de la población de menores de 30 años donde más decrece el desempleo”. Por otra parte, Aburto subrayó que “el comportamiento del sector de la construcción está muy ligado a los planes de rehabilitación y regeneración urbana”.

Más noticias de Economía / Ekonomia