5.200 personas han dejado de estar expuestas a la recurrencia natural de las crecidas en Basauri y Galdakao, tras una inversión global de 36,2 millones de euros

Concluidas las obras de defensa ante inundaciones en el Nervión y el Ibaizabal

5,3 km de cauce acondicionados, 3 puentes sustituidos (Gudarien, Urbi y Bridgestone) y el puente del Mercadillo restaurado. Foto: URA

URA ha concluido las tres fases de las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal y el Nervión a su paso por Basauri y Galdakao, gracias a las cuales 5200 personas han dejado de estar expuestas a la recurrencia natural de las crecidas en Basauri y Galdakao.
Las obras han consistido en aumentar la sección hidráulica en una longitud total de 5,3 km de tramos del Nervión y del Ibaizabal, así como de la sustitución de 3 puentes (Gudarien Hiribidea, Urbi y Bridgestone) y el acondicionamiento y la restauración patrimonial del puente de Bengoetxe o del Mercadillo.
El conjunto de la actuación ha requerido 11 años de obras y una inversión global de 36,2 millones de euros, para lograr que 5200 personas hayan dejado de estar expuestas de la recurrencia natural de las crecidas (avenidas con periodo de retorno de 100 años). Dicho conjunto de actuaciones ha permitido reducir los daños materiales esperables de 7 millones de euros anuales a menos de 0,7 millones de euros.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; ha dado detalles de las actuaciones realizadas, así como de los importantes resultados obtenidos en el acto realizado en Galdakao. Ha estado acompañada por el director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz; el Viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro; el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando; el alcalde de Basauri, Asier Iragorri; y el alcalde de Zaratamo, Alberto Ugarriza.
Tapia se destacado la "reducción drástica" de la inundabilidad logrados tras 11 años de trabajo por parte de URA, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos de Galdakao, Basauri y Zaratamo. Ha avanzado que en diciembre concluirán los últimos trabajos en Bengoetxe, pese a que aún quedarán remates y detalles para completar, la capacidad hidráulica del rio será plena.
La primera fase comprendió la ampliación de la sección a lo largo de un tramo de 2.020 metros del río Nervión que comenzó en el puente de Euskotren en Bandas y llegó hasta el puente de Ariz, en Basauri; así como todas las obras y reposiciones de servicios necesarias. Dicha actuación concluyó en 2012 y mejoró la función hidráulica del río Nervión en un tramo que tradicionalmente fue castigado por recurrentes inundaciones. Contó con una inversión de  16 millones de euros.
En síntesis, se acometió la ampliación de la sección del cauce, fundamentalmente mediante la excavación del lecho rocoso para ganar 2,5 m de profundidad. En la confluencia del Nervión y el Ibaizabal se dotó al cauce de un canal de aguas bajas de 28 m de ancho en su base y banquetas de 5 m de ancho a los lados, a una altura de 2,5 m sobre el fondo. Asimismo, se demolió parcialmente el azud de Fabrelec a una altura de 0,5 metros. 
La segunda fase consistió en ampliar del cauce en un tramo de 1.570 metros, entre la confluencia del Nervión y el azud de Bengoetxe del Ibaizabal, para dar respuesta a la insuficiente capacidad hidráulica evidenciada recurrentemente en episodios de aguas altas. Ello requirió la sustitución del puente de Urbi y de Bridgestone, así como la demolición parcial del azud de Urbi. Dichas obras concluyeron en 2017 y contaron con una inversión de 7,7 millones de euros.
La tercera fase ha incluido obras de mejora de la función hidráulica y capacidad de desagüe del río Ibaizabal en el tramo de 1.640 m de longitud comprendido entre el azud de Bengoetxe y Plazakoetxe, en Galdakao, la fase clave del conjunto de las tres fases. Por un lado, por el incremento de seguridad de las personas y la actividad económica que genera en el entorno. Y por otro, por el hecho que las fases I y II incrementan su capacidad de defensa ante inundaciones gracias a su entrada en funcionamiento. Cuenta con una inversión total de 12,5 M€ y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.
En esta fase, se ha ampliado y restaurado del puente de Mercadillo o de Bengoetxea en Galdakao. Se trata de un puente antiguo, de piedra, de insuficiente capacidad de desagüe y catalogado como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.
Asimismo, se llevaron a cabo actuaciones adicionales como recalzar las pilas del puente de Plazakoetxe, la demolición del azud de Bengoetxe que se encuentra fuera de uso.

Más noticias de Economía / Ekonomia