Zylk trabaja en una línea de computación cuántica tras consolidar ‘big data’ y ‘edge’ con ‘open source’

La compañía, que ha experimentado un crecimiento del negocio por encima del 70% en los últimos dos años, tiene como objetivo consolidar su presencia en Cataluña y abrir nuevos mercados como EAU y Filipinas

En imagen, David Olmos, CEO de Zylk; abajo, con su equipo de profesionales. Foto: Zylk

ylk, con 20 años de experiencia en proyectos de transformación digital basados en plataformas ‘open source’, mantiene, su línea de Digital Experience, con Liferay, y ha potenciado su línea de ‘big data’ basada en Cloudera y Apache, con tecnologías de inteligencia artificial y ‘edge computing’. La actividad de Zylk ha evolucionado hacia la especialización en ‘smart factory’ en este tiempo, tal y como explica su CEO, David Olmos. 
“Hemos desarrollado soluciones empresariales con inteligencia artificial de manera híbrida -que se puede explotar tanto en cualquier plataforma de ‘cloud’, como ‘on premise’-, en software libre”. Esta es, además, una de las principales diferencias frente a otras compañías. 

Actualmente, “hemos consolidado el área de IA y estamos trabajando para abrir una nueva línea de computación cuántica. Hemos pasado de la computación en el ‘edge’, con inteligencia artificial y ‘big data’, a ‘smart factory’, con modelado, utilizando modelos ‘open source’. Y ahora mismo estamos viendo dónde tenemos limitaciones de potencia de cálculo. Esto nos permitirá abordar proyectos nuevos que requieran, o una velocidad mayor, o recoger mayores datos, en menos tiempo, para dar una respuesta instantánea”. 
Zylk estima que en un plazo de entre tres y siete años debería tener soluciones de mercado de cuántica basadas en modelos ‘open source’. “Ya estamos haciendo proyectos, pero el retorno de esta línea no llegará antes de dos o tres años y la explosión, en el plazo de seis-siete. Es una de las líneas incluidas en el próximo plan estratégico 2026-2030, en el que mantendremos, además, ‘big data’ e inteligencia artificial en el ‘edge’”.
Por encima del 70%
Este saber evolucionar con la tecnología ha permitido a Zylk un crecimiento notable del negocio entre 2021 y 2023, por encima del 70% en facturación, que ha ido acompañado de una fuerte inversión en I+D+i, superior al 30% de la facturación. “Nuestras soluciones de ‘smart factory’ y ‘e-commerce’ para el sector manufacturero, nuestra entrada en el mercado de la movilidad eléctrica a través de colaboraciones con SEAT, VW y Gestamp, y nuestro laboratorio de datos aplicados a procesos industriales como la soldadura y la fabricación aditiva, en colaboración con Lortek, reflejan nuestra apuesta por el ‘open source’ empresarial y nos convierten en un socio de valor para los clientes que buscan incorporar nuevas técnicas para incrementar su productividad”, se ratifica Olmos.

Prevé inversiones en I+D, en IA, ‘edge computing’, ‘cloud’, ‘smart factory’, computación cuántica... vinculadas a clientes como Arcelor o ITP Aero

“Consideramos que la convergencia de la inteligencia artificial, el ‘edge computing’ y otras tecnologías emergentes nos permiten ofrecer soluciones avanzadas y personalizadas, que impulsan la eficiencia y la competitividad en la industria”.
Entre los objetivos a corto y medio plazo de Zylk, está explorar y consolidar nuevos mercados, tanto nacionales, consolidando su presencia en Cataluña (ya trabajando con Ferrocarrils, TMB, ACCIÓ...) como internacionales, a través de sus clientes y explorando mercados como EAU y Filipinas. También el desarrollo e incorporación de nuevos productos y servicios, así como la asunción de las innovaciones en las que están trabajando sus socios, Cloudera, Liferay y la fundación Apache.

“Los flujos de datos en los proyectos industriales en tiempo real van muy rápidos, por lo que estamos explorando la computación cuántica”

De otro lado, Zylk está desarrollando una metodología propia para acompañar a los clientes en la adopción de tecnologías disruptoras como la IA, para poder reducir el tiempo y el coste de incorporarlas en los procesos productivos y mantendrá su fuerte apuesta por la I+D. Actualmente ya hay inversiones previstas en IA, ‘edge computing’, ‘cloud’, ‘smart factory’, computación cuántica... vinculadas a las necesidades de clientes como ArcelorMittal, Gestamp o ITP Aero, entre otros.

Indar Open Lab, el laboratorio de datos

“La pyme no tiene volumen de datos. Y no los tiene sensorizados. Esto es posible hacerlo, pero si no se le ofrece un modelo preexistente, ya ‘entrenado’, solo con sus datos, no van a poder competir con aquellos que tienen millones de datos. ‘Open source’ ofrece modelos y repositorios entrenados entre todos”, recuerda el CEO de Zylk, David Olmos. Y para pasar del mundo ‘etéreo’ que supone el software, al físico, ha puesto en marcha, junto a Lortek, Indar Open Lab, un laboratorio que aborda los desafíos específicos de la industria mediante soluciones innovadoras que integran los mundos de IT/OT (tecnologías de la información/operaciones tecnológicas). Desde el mismo se ofrece pruebas para estrategias de digitalización híbrida, pruebas de concepto (PoC) personalizadas para el sector y adopción de tecnología ‘open source’ con Cloudera, es decir, soluciones de planta completa, con todos los componentes integrados, independientemente del fabricante (software permite comunicar todas las marcas, bajo un estándar).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera