Zabalgarbi transforma al año en energía 225.000 t. de residuos


La planta de Zabalgarbi conjuga los objetivos de fomento de las energías renovables al reunir la eficiencia energética y la protección del medio ambiente con la utilización de recursos energéticos autóctonos y renovables. Desde su entrada en funcionamiento, logra cada año transformar 225.000 toneladas de residuos no reciclables en energía suficiente para abastecer al 30% de los hogares vizcaínos, un proceso que lleva a cabo con la máxima pulcritud medioambiental.
La economía circular guía la política corporativa de una entidad caracterizada por altos estándares de eficiencia y que logra impregnar de valor a lo aparentemente inservible.

Energía circular
“Producimos cada año la electricidad equivalente al consumo del metro de Bilbao durante siete años y lo hacemos utilizando desechos no reciclables que, de otra forma, acabarían su vida útil en vertedero y que hubiesen generado un 175% más de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma Mikel Huizi, director general de Zabalgarbi.
Por ello asegura que la valorización energética de los residuos no reciclables “es la verdadera energía de la economía circular”.

La Confederación Europea de Plantas

de Valorización Energética celebrará

en Bilbao su congreso anual

Pero la estrategia de Zabalgarbi va más allá de la protección ambiental, ya que su preocupación también se centra en impulsar un modelo de desarrollo que aglutine, de forma equilibrada y armónica, el cuidado del entorno, el crecimiento económico, la cohesión social y la promoción cultural. Además, ha sido la primera planta de valorización energética de Europa que recibe la calificación HPR (Highly Protected Risk), un reconocimiento de la mutua norteamericana Factory Mutual Global, que ensalza la mitigación y minimización de los riesgos inherentes a la industria, poniendo en valor la gestión excelente que, en este ámbito, lleva a cabo la planta vasca. En este contexto, Zabalgarbi, a través de la Asociación de Empresas de Valorización Energética (Aeversu), ha sido designada por la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética (Cewep) para colaborar en la organización del próximo congreso que esta organización celebrará en Bilbao el próximo mes de septiembre. En esta cita internacional participarán más de 200 profesionales y expertos europeos en la gestión sostenible de los residuos, además de representantes de la Comisión Europea.

Más noticias de Portada / Azalera