Viuda de Sainz lidera un proyecto que aumentará la seguridad y la durabilidad


La constructora Viuda de Sainz está al frente de un consorcio formado por una docena de empresas y agentes tecnológicos –entre ellos, la UPV/EHU, Tecnalia, Gaiker-IK4, Ulma y Belako Lanak–, para desarrollar el proyecto Simam, enmarcado en el programa de Gobierno vasco de apoyo a la I+D empresarial.
Se trata de un proyecto dirigido a investigar soluciones innovadoras que desarrollen nuevos sensores para la monitorización 4.0 del estado de las infraestructuras y los procesos de construcción, con el objetivo de aumentar la seguridad y la durabilidad de las construcciones. El proyecto Simam busca tener un efecto tractor en el sector que revolucione los procesos de trabajos actuales e impulse e incremente el grado de innovación de las empre- sas del sector de la edificación residencial y hábitat urbano de Euskadi, para lograr nuevos edificios, rehabilitaciones y obras civiles más seguras y duraderas.

Simam trata de aumentar el grado

de innovación de las empresas

del sector

Con esta investigación se busca, principalmente, lograr una mayor seguridad para las personas del sector de la construcción, tanto durante la fase constructiva como durante todo el ciclo de vida del edificio.
Asimismo, el proyecto permitirá industrializar el sector, incrementando el nivel de calidad y dotándolo de elementos que permitan la monitorización y el control de los sistemas y estructuras construidas; e incrementar el grado de innovación del sector empleando nuevas herramientas tecnológicas interconectadas con las nuevas tecnologías de Industria 4.0.
Además, contribuirá a disminuir los gastos de mantenimiento, controlando los productos mediante sistemas de mantenimiento preventivo para conocer el estado real de las estructuras y determinar una actuación a medida.

Más noticias de Economía / Ekonomia