Viralgen invertirá 50 millones en una planta de terapia génica para producir fármacos

El edificio, pionero a nivel de todo el Estado, estará ubicado en el Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, y comenzará a operar en 2022

La consejera Tapia y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la presentación del proyecto.

El laboratorio farmacéutico Viralgen abrirá en 2022 una nueva planta en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián, la primera de terapia génica en el Estado para producir medicamentos, que supondrá una inversión de más de 50 millones de euros.

Viralgen prevé iniciar los trabajos de construcción de su nueva planta a finales del presente año con el objetivo de que comience sus operaciones en la primavera de 2022. Esta nueva infraestructura será, según la compañía, “una de las plantas más modernas de Europa” para la producción de tratamientos de terapia génica y se crearán cerca de 200 puestos de trabajos directos de alto nivel. Los socios de Viralgen en este proyecto serán Esteyco, en la parte de diseño arquitectónico y ejecución, y Albian en la parte de ingeniería.
La nueva planta de Viralgen estará dividida en tres módulos que pueden funcionar de manera independiente. Permitirá multiplicar por 15 la capacidad actual de Viralgen que ya trabaja con empresas que llevarán sus productos al mercado, después de la aprobación regulatoria.

La firma ha diseñado, además, un programa

de especialización de FP dual
sobre biotecnología

El centro productivo contará con una plantilla de entre 150 y 300 personas. Además, busca “atraer talento y desarrollar el talento local”, según destacó el CEO de Viralgen, Javier García, en la presentación del proyecto, en el que participaron la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. García subrayó también que el Parque tecnológico guipuzcoano contará con “una de las mayores concentraciones de capacidad de producción de terapia génica del mundo”.
La terapia génica se centra en la utilización de tecnologías, basadas en virus, que entregan genes terapéuticos a células o tejidos humanos para corregir el defecto genético directamente, y ayudará a curar el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, y enfermedades raras de origen genético.
Por su parte, la consejera Tapia destacó la “apuesta por la I+D combinada con la capacidad de fabricación”, y recordó que el Ejecutivo vasco participa en el proyecto con el fondo de capital riesgo Columbus, con cinco millones de euros.
En el mismo acto, Viralgen dio a conocer un reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno para desarrollar un nuevo programa de especialización de Formación Profesional dual, con el fin de potenciar la formación en biotecnología y técnicas de producción GMP (Normas de Correcta Fabricación).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera