Villota, primera bodega de la DOCa Rioja certificada en Ecomethod

Crisis climática Reducción de las emisiones de CO? en la producción agrícola

Emiliano Oreca (BMS Micro-Nutrients), Goyo Gordaliza (Deviñas Asesoría Vitivinícola), Carmen Pérez (Villota) y Luis Bañares, en el momento de la entrega de los certificados Ecomethod.

Villota, bodega del meandro de Laserna (Rioja Alavesa), ha conseguido la primera acreditación Ecomethod de la DOCa Rioja. Se trata de un programa de Nutrición Total Foliar (NTF) que garantiza una producción vitícola de calidad, al tiempo que reduce el uso de fertilizantes tradicionales.

La certificación Ecome-thod a Villota, que ha contado con el asesoramiento de Bañares Palacios, es el resultado de la apuesta por la innovación, el medio ambiente y la calidad de la bodega.
Ecomethod es la única técnica nutricional en el mercado que permite reducir de manera importante las aportaciones de fertilizantes tradicionales, a favor de programas específicos de nutrición foliar, pudiendo garantizar producciones de calidad y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ecomethod tiene una doble ventaja para las empresas agrícolas. “La primera, poder diferenciar su producto en un mercado cada vez más exigente, gracias a la certificación de reducción de emisiones de CO2”, comenta Davide Collina, director general de BMS Micro-Nutrients. La segunda ventaja es “poder demostrar que se están utilizando prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y que están en línea con la agenda 2030”, señala Collina. Pues recordemos que estas prácticas hoy en día son cada vez más valoradas. Tenemos que esperar que en un futuro cercano sean indispensables para estar en el mercado de manera competitiva.

{ Fertilización del futuro

No hay en el mercado método más rentale,
sostenible y menos contaminante.

Para Gregorio Gordaliza, director de la consultoría Deviñas, Asesoría Vitivinícola y responsable técnico de viticultura de Viña del Lentisco - Vinos Villota, ser la primera bodega de la DOCa Rioja en conseguir este reconocimiento es dar una respuesta a uno de los aspectos más demandados por los clientes y distribuidores de todo el mundo y pone a nuestra bodega a la cabeza entre las que apuestan por un respeto máximo al medio ambiente sin olvidar la máxima calidad. ”Con la certificación Ecomethod cumplimos con nuestro deber de mantener nuestro patrimonio medioambiental, cultural y socioeconómico en perfecto estado, reduciendo al máximo las emisiones contaminantes de CO2, causantes, entre otros, del efecto invernadero y por consiguiente del Cambio Climático, que tanto afecta y afectará aún más a nuestro sector”, comenta Gordaliza.
En la introducción de la nutrición totalmente foliar y a la carta también ha tenido un papel fundamental Emiliano Oreca, responsable de BMS Ibérica para la zona norte. Emiliano siempre confió en los resultados que podían ofrecer, principalmente en el viñedo, donde los productos de BMS encajaban a la perfección. Para Oreca la rentabilidad de Ecomethod está fuera de duda, dado que permite una flexibilidad, tanto de aplicación como de cambio, inexistente en la oferta actual del mercado”. Para este técnico de BMS Micro-Nutrients, Ecomethod es el futuro. “La futura remodelación del sector agrícola ha de pasar por la sostenibilidad. El acceso a la información y las nuevas tecnologías nos permiten llegar cada día a nuevas empresas que quieren apostar por este proyecto, lo que nos hace creer que la implantación será exponencial.

{ Nutrición Total Foliar

Garantiza una producción vitícola de calidad,

al tiempo que reduce el uso de

fertilizantes tradicionales.

Luis Bañares, de Bañares Palacios, apunta que Ecomethod es el futuro de la fertilización, porque “no hay método más rentable, sostenible y menos contaminante en el mercado”. Según Bañares, que lleva años trabajando en toda la zona de La Rioja, “Ecomethod ofrece la fertilización más optimizada para la planta y la mejor opción para el bolsillo de los agricultores y bodegas”. La entrega de las primeras certificaciones Ecomethod supone “la consolidación de un trabajo de años para poner en el radar del sector del vino el sistema de fertilización NTF y los productos quelatados de calidad de BMS Micro-Nutrients”, concluye Bañares.
En esta primera etapa del proyecto Ecomethod, las bodegas vitivinícolas son las que más han apostado por este proyecto tanto en España como fuera del país. Pero la revolución de la fertilización a la carta abarca más cultivos. “Estamos haciendo un trabajo muy fuerte también en empresas de referencia nacional en la producción y exportación de frutales, cítricos, hortícolas y frutos rojos”, adelanta Collina. Según el responsable de BMS Micro-Nutrients, el sector agrícola vive una época de cambios muy importantes donde es fundamental adaptarse si no queremos quedarnos atrás. “Nuestro objetivo es ofrecer herramientas reales para actualizarse y beneficiarse de estos cambios y Ecomethod está pensado para esto”. Aunque la tendencia va cambiando, hasta ahora Ecomethod está más enfocado a cultivos de alto rendimiento como viñedos, frutales, hortícolas… que entran en el mercado con su propia marca y por lo tanto pueden valorizarse a través de la certificación de reducción de emisiones.
Al final, resumiéndolo en un solo concepto, este es el objetivo final de Ecomethod. “Ofrecer una herramienta a las empresas agrícolas para incrementar sus beneficios, gracias a las mejores técnicas nutricionales, y al mismo tiempo diferenciarse en el mercado gracias a la certificación de reducción en emisiones de CO2” señala Davide Collina.
Más información:
www.banarespalacios.es/ecomethod

Más noticias de Portada / Azalera