URA mantiene las obras de defensa contra inundaciones

Proyecto de defensa ante las crecidas del Cadagua en Mimetiz.

La Agencia Vasca del Agua (URA) tiene como objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi. Y entre sus objetivos se encuentra la defensa y previsión contra las inundaciones que puedan producirse.
Un ejemplo en el que URA está inmersa son las obras para la defensa ante inundaciones del río Cadagua a su paso por el barrio de Mimetiz, en Zalla (Bizkaia), que tienen por objeto dotar al cauce de mayor capacidad hidráulica e incrementar de forma significativa la seguridad de viviendas, empresas e infraestructuras ante las recurrentes crecidas del río. La obra, que se va desarrollar a lo largo de aproximadamente un kilómetro, tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Riesgo potencial
La actuación de URA se va a centrar en el área de riesgo potencial significativo (ARPSI) de Zalla-Güeñes en la que se asientan numerosas viviendas y una importante actividad económica, expuestas de forma recurrente a las crecidas del Cadagua.
Se trata de una de las actuaciones en defensa ante inundaciones de la CAPV que mayor disminución de daños esperables genera por cada euro invertido en su defensa. Los potenciales daños vienen motivados tanto por la insuficiente capacidad del cauce actual —constreñido entre usos urbanos expuestos a la crecida— como por la presencia del puente de El Charco y de pequeños azudes que obstruyen el libre fluir de las aguas
Todas estas circunstancias requieren la ejecución de medidas estructurales, tanto en el cauce, con la ampliación del mismo y la colocación de dos puentes nuevos, como en el interior del meandro inmediatamente posterior al puente de El Charco, donde se realizará la ejecución de una corta seca.

Más noticias de Portada / Azalera