URA ejecuta el colector entre Gernika y Busturia

El consejero Arriola, en las obras de la estación de bombeo de Sukarrieta.


a Agencia Vasca del Agua (URA) ejecuta la política de agua de Euskadi, tanto en el ámbito del abastecimiento como en el de prevención de inundaciones, saneamiento y planificación hidrológica. Actualmente esta desarrollando diversas actuaciones en cuencas de ríos vascos para mejorar los cauces y evitar inundaciones, como en el caso del Urumea, del Gobela o del Foronda. Asimismo, URA?está impulsando una mejora del abastecimiento y saneamiento en diferentes localidades y comarcas, apostando por su integración en los consorcios. Así, ha trabajado con el Ayuntamiento de Karran-tza y con los 17 consistorios de Urdaibai para su integración en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.
En este sentido, está ejecutando la construcción del tramo Gernika-Busturia del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka, en Bizkaia, a través de la adjudicación a la UTE compuesta por Acciona Agua, Leandro Gómez y Loroño, de la obra, por un presupuesto algo superior a los 17 millones de euros.
La obra implica construir un colector de de 6,5 kilómetros, 2,5 kilómetros de conducciones para incorporar aguas residuales de barrios de Gambe y Murueta al colector, y la construcción de cuatro bombeos que permitan la incorporación de los vertidos al sistema. Su construcción permitirá recoger los vertidos de saneamiento desde Gernika hasta Busturia, conectarlo con los tramos ya ejecutados o en construcción, y derivar las aguas residuales (tanto de la margen izquierda como de parte de la margen derecha) hasta la estación depuradora (EDAR) de Lamiaran, en Bermeo, para su debido tratamiento, previo vertido al mar.

Más noticias de Portada / Azalera