Unas diputaciones cada vez más digitales

Los entes forales trabajan para que la sociedad y la propia administración utilicen las nuevas tecnologías

Gipuzkoa destina 2,3 millones de euros a su programa de ayudas.

Las diputaciones vascas continúan con sus estrategias de digitalización para poder ofrecer a la ciudadanía atención y servicios online seguros y de calidad. Y, además, ponen a disposición del tejido socioeconó- mico –en particular, las pymes– diversas ayudas para poder avanzar en el proceso de transformación digital.

Con el objetivo de crear un ecosistema de startups vinculadas al ‘gobierno tecnológico’, la Diputación Foral de Bizkaia ha convocado un concurso público, por importe de 1,6 millones de euros, para el desarrollo de un programa GovTech. La Diputación está comprometida con una estrategia digital dirigida a lograr una Administración inteligente y, por otro lado, emprendedora e innovadora. Se incluye desde la seguridad de la digitalización y la adaptabilidad de la administración digital, hasta la apertura de la Administración y la transparencia, con el objetivo de elaborar una plataforma de conocimiento, directamente o a través de proveedores que aplican esos avances.
Por su parte, y alineándose con Euskadi Next, la Diputación Foral de Álava, ha asumido como propios los retos de las transiciones digital, energética y social. Unos desafíos que son abordados por iniciativas públicas y público-privadas. Como el desarrollo de una Administración avanzada tecnológicamente con un impulso determinante a la transformación digital y modernización de la administración, a través del proyecto Plan Araba Digital 2026, que se estructura en cuatro ejes: el Plan e-Administración 2021-2025, la transformación digital de la Hacienda alavesa 2021-2026, la digitalización integral del territorio 2021-2025, y las soluciones digitales para el Instituto Foral de Bienestar Social.

{ Proyectos

Bizkaia GovTech, el Plan Álava Digital 2026 y

Gipuzkoa Digitala son claros ejemplos del

compromiso de las diputaciones.

Y, entre otras acciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa fortaleció en junio de 2021 su apuesta por la transformación digital de la industria del territorio con la puesta en marcha del programa integral de ayudas ‘Gipuzkoa Digitala’, que articula tres líneas de apoyo por valor de 2,3 millones de euros, teniendo en cuenta tanto a las empresas más avanzadas como a las de un menor grado de desarrollo digital, pero enfocadas en su mayoría a apoyar a las pymes. El programa de ayudas forma parte de la vertiente estructural plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz.
Las tres instituciones forales tienen activados programas de ayudas para acelerar la tranformación digital de las empresas; en particular de las medianas y pequeñas, y con especial atención al comercio.

Más noticias de Portada / Azalera