Una potente red de infraestructuras para ensayos

Los laboratorios de ensayos de equipos eléctricos de Tecnalia, InGRID, están emplazados en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Euskadi cuenta con una potente red de infraestructuras para experimentación, ensayos y certificación de equipos para redes inteligentes. Así, Arteche dispone de unos modernos laboratorios de ultraalta tensión; Ormazabal cuenta con un laboratorio de alta tensión y ‘smart grids’; ZIV tiene un laboratorio específico de redes inteligentes; IK4 dispone de unas instalaciones de ensamblado y ensayo de baterías; Tecnalia cuenta con InGRID, un laboratorio específico para ‘smart grids’; Ingeteam tiene un laboratorio de electrónica de potencia y control, y CIC energiGUNE investiga y calida dispositivos de almacenamiento.
Por destacar alguno, InGRID es la nueva infraestructura experimental de Tecnalia, tecnológicamente avanzada, diseñada y orientada al ensayo de productos innovadores para redes eléctricas inteligentes. Este conjunto de laboratorios y plataformas de experimentación permite avanzar en la evolución del modelo energético europeo, aumentando sensiblemente el uso de las energías renovables. Los laboratorios de InGRID integran la electrotecnia tradicional con las capacidades avanzadas de la electrónica y de las tecnologías de la información y comunicación para hacer frente a las necesidades de ‘smartización’ de los nuevos productos para las redes inteligentes del futuro.
InGRID permite validar los nuevos desarrollos de equipos eléctricos, desde el prototipo hasta el producto final, en instalaciones específicamente diseñadas para tal fin. Igualmente, facilita realizar ensayos ‘in situ’, mediante el laboratorio móvil de ensayos de campo, que se ha utilizado durante más de 20 años en el diagnóstico y mantenimiento predictivo de más de 70 centrales eléctricas y plantas industriales. Por su parte, el sistema resonante de frecuencia variable para cables de alta tensión permite llevar a cabo las pruebas previas a la puesta en servicio de cables subterráneos y su marinos de hasta 400 kV.
InGRID forma parte de la red de laboratorios constituida a través de la alianza entre las empresas Ormazábal, Arteche, Alkargo y Tecnalia para competir en los servicios tecnológicos en redes eléctricas a nivel internacional.

Más noticias de Portada / Azalera