Una inyección directa al corazón de la reactivación

El Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2014-2016 fue presentado por el lehendakari Urkullu y el consejero de Empleo y Políticas Sociales Juan Mª Aburto en el mes de enero.

Favorecer el empleo y la inserción laboral de las personas más desfavorecidas, y especialmente de los jóvenes, es en este momento un objetivo prioritario del Gobierno vasco que ha convertido este reto en ‘eje central’ de su política económica, desarrollando para ello un Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica con un presupuesto de 6.475 millones de euros que contempla la creación de 32.000 empleos para el periodo 2014-2016.
Además del Plan de Empleo, dotado con un presupuesto de 775 millones de euros, el Programa Marco aprobado el pasado 28 de enero impulsará la denominada ‘estrategia 4i’ –la inversión, la industria, la innovación y la internacionalización– mediante cuatro planes con una dotación conjunta de 3.840 millones de euros y 1.860 millones en avales para empresas. El objetivo, tal y como señalaba el lehendakari Iñigo Urkullu en su presentación es “volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo sostenible en estos tres próximos años”.
El corazón del Programa Marco es el Plan de Empleo cuyo desarrollo contará este año con una dotación de 252,7 millones de euros, a los que se añaden 517,8 provinientes de la movilización de recursos privados. En total, 771 millones de euros gracias a los cuales se están desarrollando 81 iniciativas dirigidas a incentivar la contratación, el crecimiento de empresas, la mejora de la competitividad, el apoyo a la sucesión y relevo generacional, el apoyo a centros especiales de empleo y empresas de inserción y a experiencias para jóvenes.
La estructura del Plan de Empleo se sostiene sobre un total de seis programas operativos. El primero es ‘Fomento de Pymes y Desarrollo Local’, que este año movilizará 316,3 millones de euros, entre financiación del Gobierno vasco (14,3 millones) y recursos privados (302 millones), para la financiación a pymes y autónomos y apoyo al desarrollo del turismo y comercio local así como al sector primario.
Con 25 millones (20 del Gobierno vasco y cinco millones de recursos privados) se pondrá en marcha un programa para ‘recuperar la tradición emprendedora’, basado en potenciar y optimizar el Sistema Vasco de Emprendimiento, apoyar el autoempleo y el microemprendimiento, y las nuevas empresas innovadoras. El programa ‘Empleo Juvenil. Garantía Joven’ dispondrá de 28,2 millones para fomentar la empleabilidad y la inserción juvenil, y ‘Formación para el Empleo’ (para personas desempleadas y ocupadas) contará con 54 millones para mejorar la formación y favorecer el acceso a un puesto de trabajo. Incentivar la inserción laboral de las personas más desfavorecidas es el objetivo del programa ‘Inserción Laboral. Solidaridad por el Empleo’, al que se destinarán 74,4 millones. El último programa operativo, dotado este año con 272,4 millones, de los cuales 61,5 millones son aportados por el Gobierno vasco, apoyará las acciones que impulsen la ‘rehabilitación en la construcción’.
Del conjunto de actuaciones planificadas a lo largo de 2014, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco espera como resultado 10.676 nuevos empleos bien sea mediante incentivos directos a la contratación, empleo en rehabilitación, por creación o crecimiento de empresas. Igualmente espera mantener el empleo de otras 44.876 personas mediante financiación a empresas o mejora de la competitividad o consolidación de pymes, y elevar la empleabilidad de 119.351 personas, de las cuales 7.600 se estima podrían ser jóvenes en su primera experiencia laboral.

Más noticias de Portada / Azalera