“Una gestión sostenible de nuestros bosques facilita el desarrollo de la bioeconomía”

Oskar Azkarate, director general de Baskegur

{ Oskar Azkarate, director general de Baskegur

La ciudadanía cada vez es más exigente a la hora de demandar productos sostenibles pero no siempre entiende los procesos que se deben seguir para lograr contar con materiales que nos permitan reducir la dependencia del petróleo. ¿Debe el sector forestal-madera ser capaz de explicar mejor su modelo?
Sin duda. Tenemos que lograr que la gente entienda que la gestión sostenible de nuestros bosques para producir madera de calidad y km0 respeta nuestro entorno y nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestra apuesta por la bioeconomía. El sector tiene que hacer frente, en demasiadas ocasiones, a trabas importantes que limitan su actividad y es cierto que la ciudadanía debe valorar más los productos locales que se obtienen de la madera y aumentar su consumo.
La madera tiene una circularidad a lo largo de su vida que no tiene ninguna otra materia prima. Países de referencia, como lo son Finlandia, Austria y Francia –con los que Baskegur ya está trabajando–, están demostrando que puede ser reciclada una y otra vez, y además con unos costes energéticos muy bajos, que nada tienen que ver con el reciclaje de otro tipo de productos, como el cemento, el plástico o el acero.
¿Están las empresas vascas del sector forestal-madera preparadas para fomentar la bioeconomía?
No sólo están preparadas sino que están realizando importantes inversiones económicas para digitalizar y mejorar sus procesos productivos, ser más eficientes y competir en un mercado global en el que ya se encuentran bien posicionadas. Contamos con empresas referentes en el Estado y muy valoradas en toda Europa en sectores como el embalaje, la construcción... El siguiente reto es ser atractivos para otras industrias como la automoción, el textil, etc. que quieren incorporar materias primas sostenibles.
¿Qué acciones lleva a cabo Baskegur para impulsar la bioeconomía forestal circular?
Trabajamos en diferentes áreas, con la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco en el desarrollo del Plan Estratégico del Sector de la Madera (PEMA) y con otros socios europeos en diferentes programas Horizon 2020, Interreg Sudoe y Life.
También colaboramos con la Administración y con el conjunto del sector en acciones de sensibilización para que la sociedad entienda la importancia de la gestión sostenible de nuestros bosques y en hacer atractivo el sector a los chicos y chicas que quieren elegirnos para desarrollar su futuro. Por eso hemos puesto en marcha recientemente Baso Egur Hezkuntza Sarea. Una red que busca monitorizar y formar alianzas estables entre los diferentes agentes que se dedican a la formación en el sector forestal madera del País Vasco y los agentes del propio sector.

Más noticias de Portada / Azalera