“Un registro de propiedad industrial debe ser visto como un activo y no como un gasto”
Jorge Isern, socio director de Isern Patentes y Marcas
- Víctor Gardeazabal
- 01-Julio-2024
Jorge Isern, socio director de Isern Patentes y Marcas.
Isern Patentes y Marcas, empresa fundada en 1924, celebra sus 100 años de vida gracias, según revela a ESTRATEGIA EMPRESARIAL su socio director, Jorge Isern, “al poder de adaptación a los cambios que surgen en el mercado, a la innovación continua de los servicios y a la confianza y fuerte vínculo con las empresas, originada por nuestra honestidad profesional”. La empresa cuenta con 12 oficinas en España, dos de ellas en el País Vasco (Bilbao y Vitoria-Gasteiz) y más de 150 profesionales. Tiene más de 40.000 clientes y ha gestionado más de 350.000 expedientes, generando una facturación anual de 20 millones de euros. Además, lidera los principales rankings de registros de marcas y patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
¿Qué valoración hacen de su actividad en el País Vasco?
Isern Patentes y Marcas está presente en el País Vasco desde 2009, cuando abrió oficina en Bilbao. En 2019 expandió su presencia en la CAV con la apertura de una oficina en Vitoria-Gasteiz. Actualmente, son delegaciones de representación y asesoramiento. Contamos con tres profesionales que asesoran desde la proximidad a los clientes de toda la región. Para Isern, es muy importante que los clientes puedan tener cerca un asesor especializado en propiedad industrial e intelectual para resolverle sus consultas en persona y en el menor tiempo posible. Ambas oficinas del País Vasco cuentan con todo el apoyo del equipo técnico (abogados, ingenieros, agentes, etc.) de las sedes principales en Madrid y Barcelona.
¿Cuáles son sus objetivos y proyectos a corto-medio plazo?
Tenemos cuatro puntos bien definidos. El primero es ayudar a nuestros clientes a que puedan vender y operar en mercados. El segundo, incrementar las solicitudes internacionales de nuestros clientes, ya que cada vez las empresas españolas son más internacionales y están presentes en más territorios. En tercer lugar, trabajamos para desarrollar nuevos servicios de valor añadido que nos diferencien de la competencia y que sean útiles a los clientes. Por último, la excelencia en la gestión de nuestros clientes ha de ser el objetivo principal. Siempre hay algo que mejorar.
Según la OEPM, España se encuentra en el ‘top 10’ de países de la UE con más solicitudes de patentes europeas. ¿Es un buen dato?
Si somos la cuarta o quinta economía de UE, tendríamos que estar en una mejor posición. No obstante, lo positivo es valorar la evolución con un incremento en el número de solicitudes del 6% que sí que es muy positivo. Debemos mantener esa tasa de incremento para mejorar nuestra posición, y creo que se va a conseguir.
Los mayores incrementos se observaron en Navarra y el PaísVasco. Sin embargo, en el caso de la CAV los datos están aún lejos de los objetivos del PCTI Euskadi 2030...
Es una cuestión de tiempo. Hay que explicar lo importante que es tener un registro de propiedad industrial, que ha de ser visto como un activo y no como un gasto. Se puede mejorar apoyando y fomentando la innovación a todos los niveles, dando subvenciones o financiación en buenas condiciones, creando en Euskadi eventos y ferias tecnológicas que atraigan a gente de todo el mundo, ayudando a las pequeñas empresas a inventar y a dar el paso de internacionalizarse, buscando socios en el tejido industrial con los que colaborar y hacer sinergias.
¿Qué se inventa (o qué patentes se registran) en Euskadi y Navarra?
En Euskadi y Navarra, las patentes que más se registran o los sectores en los que más se inventa son mecanismos y cerraduras (sistemas de seguridad, dispositivos de seguridad, etc.), industria manufacturera (automatización industrial, materiales y procesos, equipos y maquinaria, etc.), medicina y química (dispositivos médicos, tecnología médica, productos farmacéuticos, etc.) y química, construcción (materiales, equipos, etc.), energía (renovables, dispositivos, materiales, etc.) y agricultura (tecnología agrícola, maquinaria, etc.). En definitiva, podríamos agrupar en tres grandes grupos las invenciones que más se presentan en Euskadi y Navarra: industria y construcción, biotecnología y agricultura y energía.
UNA COMPAÑÍA DE SERVICIOS GLOBALES
Isern Patentes y Marcas presta servicios globales de Propiedad Industrial e Intelectual que van desde los servicios de protección, registro y defensa hasta soluciones más innovadoras como informes tecnológicos y de competencia para la apertura de nuevos mercados. Además, dispone de herramientas únicas en el sector basadas en ‘business intelligence’ y ‘blockchain’. La centenaria empresa fue pionera en el lanzamiento de dos ‘marketplaces’ especializados en PI: Vendopatente.com y domimark.com. Presta, además, todos los servicios tradicionales: solicitud, renovación y defensa de marcas, nombres comerciales, patentes, diseños industriales, dominios de internet, etc. Desde su departamento legal, ofrece todo el servicio de propiedad intelectual, derechos de autor y copyright, así como defensa en tribunales o control aduanero. Ha desarrollado también una plataforma y servicio para ‘brand protection’ y antipiratería.