Un puente entre el aula y el primer empleo

Gobierno vasco, universidades y centros de Formación Profesional ponen en marcha dos programas para impulsar el emprendimiento y la inserción laboral de los jóvenes

El lehendakari Urkullu junto a los rectores de la UPV, Deusto y Mondragon y las asociaciones de centros de FP de Euskadi.

Los programas ‘Transición del mundo educativo al laboral’ y ‘Emprendimiento juvenil’, dotados con cuatro millones de euros, facilitarán cada año a 1.500 jóvenes vascos su acceso al primer empleo.

Rubricado por el Gobierno vasco, las tres universidades de Euskadi, las asociaciones de centros públicos de Formación Profesional y la asociación de centros privados-concertados de Formación Profesional de iniciativa social HETEL, el acuerdo suscrito en Lehendakaritza permitirá “acercar a las personas jóvenes que desean acceder a su primer puesto de trabajo a las empresas”, afirmó el lehendakari Iñigo Urkullu, quien explicó que “las empresas vascas precisan jóvenes profesionales con una buena preparación técnica, que acrediten habilidades y conocimientos relacionados con la iniciativa, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía y el trabajo en equipo.
Capacitación
“Este acuerdo -añadió- garantiza una mayor capacitación de la juventud gracias a su formación final en empresas de la mano de las universidades y centros de FP”.
El programa de ‘Transición educativa al mundo laboral’ busca facilitar una primera experiencia práctica a 1.500 alumnos y alumnas de grado y formación profesional. Se dirige a alumnos y alumnas que hayan obtenido una titulación de grado oficial universitario en el curso 2016/2017 o que estén matriculados en el último curso de estos estudios en el curso académico 2017/2018 y alumnos y alumnas en posesión de un título de Formación Profesional.
Su puesta en marcha permitirá una experiencia de tres meses de transición del mundo educativo al mundo laboral a través de prácticas. Cada joven percibirá 1.500 euros como compensación económica a la finalización del periodo de tres meses. Al concluir y una vez evaluado el proceso de formación en la empresa, se expedirá al alumnado una certificación acreditativa.
Además, dentro de la estrategia vasca de emprendimiento, se firmarán convenios para el desarrollo de talleres de empresa y promoción de nuevas iniciativas empresariales surgidas en los propios centros educativos de FP y universitarios. El objetivo es impulsar 150 proyectos cada año por esta vía, promoviendo la cultura emprendedora en Euskadi y ofreciendo apoyo a las personas autónomas y microempresas que puedan generar nuevos empleos. El importe que recibirá el centro o la entidad designada para impulsar cada uno de ellos será de 6.600 euros. El alumnado contará con el apoyo de tutores y una vez evaluado, recibirá una certificación acreditativa.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa