Un mejor entorno ‘macro’ impulsa a las entidades financieras

Kutxabank obtuvo un beneficio neto de 125,5 millones en el primer semestre; Laboral Kutxa, de 51,8; CaixaBank, de 1.278, y BBVA, de 2.327

Sede central de Laboral Kutxa, en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón.

Las mejores perspectivas macroecono?micas y la pujanza del negocio bancario han impulsado los resultados de las entidades financieras que han cerrado, mayoritariamente, un positivo primer semestre del año. Asimismo motivan una revisión al alza del cierre de ejercicio.

La pujanza del negocio bancario ha motivado que Kutxabank haya obtenido un beneficio neto de 125,5 millones de euros en la primera mitad del año. El excelente comportamiento de los ingresos ‘core’ (+8,6%), y la importante disminución de los gastos de explotación, que se redujeron un 6,6%, compensaron la ausencia de resultados extraordinarios destacados, que explica la disminución del resultado neto respecto al mismo periodo en 2020. La producción de nuevas hipotecas creció casi un 71%, y mantiene estable su elevado nivel de provisiones en los 144 millones; la tasa de morosidad ha mejorado hasta el 1,95%, y el volumen total de activos dudosos se situó por debajo de los 1.000 millones.

Mejora ‘macro’

A pesar de las mejores perspectivas del entorno ‘macro’, el entorno económico está muy afectado todavía. En este contexto, Laboral Kutxa ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio de 51,8 millones de euros (+12,7%). La rentabilidad sobre recursos propios refleja un ROE del 5,05% y los principales indicadores han evolucionado favorablemente: el volumen de negocio alcanza los 45.054 millones (+4,7%) y la morosidad ha descendido hasta el 3,03%.

Los mercados financieros continúan

creciendo y las entidades revisan

al alza el cierre de año

De otro lado, el Grupo CaixaBank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión de 1.278 millones de euros, y unos activos totales de más de 674.000 millones. La entidad mantiene cuotas de mercado en los principales productos, como fondos de inversión, depósitos y créditos a hogares y empresas, en torno al 25% en España. Por último, BBVA obtuvo un resultado atribuido de 2.327 millones de euros, excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos del plan de reestructuración en España. Incluyendo dichos impactos no recurrentes, el resultado atribuido fue de 1.911 millones de euros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera