Un logro colectivo

Osakidetza El 19 de mayo de 1984 el Parlamento aprobó la Ley del Servicio Vasco de Salud

El 19 de mayo de 1984 el Parlamento vasco aprobó la Ley de creación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Desde entonces, el objetivo común ha sido preservar y seguir mejorando este emblema de la atención sanitaria pública, universal y de calidad.

Osakidetza es el emblema de un sistema sanitario público, universal y de calidad. A lo largo de estas más de tres décadas, el Servicio Vasco de Salud ha demostrado su éxito gracias al autogobierno, la solidez de las infraestructuras sanitarias, lo avanzado de la tecnología de la que dispone, pero sobre todo a la calidad humana y profesional de los hombres y mujeres que integran Osakidetza. Se trata de un logro colectivo y de un patrimonio de toda la sociedad vasca.
A lo largo de los años y de los distintos gobiernos, Euskadi ha ido avanzando en la construcción de un servicio gestionado y planificado a corto y medio plazo; con coherencia, equilibrando los intereses y necesidades de pacientes, profesionales y administración, manteniendo el rumbo trazado, pese a los cambios políticos y de gestión. Un logro basado en poner a las personas en el centro de la atención, desde valores como la cohesión, la equidad, la solidaridad, la participación profesional y ciudadana, la eficiencia y la sostenibilidad de las prestaciones. Un modelo que explica, entre otras cosas, que la sanidad vasca sea el servicio público más valorado por los ciudadanos de la comunidad autónoma y que obtenga una puntuación muy elevada en el barómetro de la sanidad española que publica el Ministerio de Sanidad.

{ La persona, en el centro de la atención
El éxito de Osakidetza radica en situar a las personas en

el centro del proceso sanitario, desde valores como la cohesión, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad.


Adaptación Otra de las claves del éxito de Osakidetza es su capacidad de adaptación y evolución para atender el cambio epidemiológico que atraviesa el país, en línea con el desafío que representa el envejecimiento de la población y la cronificación de sus patologías.
Este recorrido ha sido valorado con numerosos reconocimientos, que vienen a reconocer a Osakidetza por su excelencia en la gestión y la atención, así como por diversos proyectos y programas llevados a cabo por las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI). Así el pasado año fue galardonada en el XIII Aniversario de la Fundación Bamberg con el premio que reconoce la “búsqueda de la excelencia, por su trayectoria a lo largo de estos 34 años como servicio público y universal, por ser una organización innovadora en su gestión y por la calidad de sus servicios, que la han convertido en referente para otros sistemas sanitarios”.

OSAKIDETZA EN 2017

- 11.648.197 consultas médicas en Atención Primaria.
- 2,8 millones de consultas telefónicas.
- 127.096 intervenciones quirúrgicas programadas.
- 12.224 pacientes en hospitalización domiciliaria.
- Un millón de personas atendidas en urgencias hospitalarias.
- 409.335 llamadas atendidas en emergencias.

Más noticias de Portada / Azalera