Un investigador de Biofisika, en el equipo que ha descubierto la toxina Tse8

David Albesa, investigador Ikerbasque en el Instituto de Biofisika (CSIC-UPV/EHU), junto con un equipo internacional formado por científicos del Imperial College London y del Instituto Sanger de Reino Unido, han descubierto una nueva toxina, la cual han nombrado Tse8, producida por la bacteria ‘pseudomonas aeruginosa’, una de las principales causas de neumonía en pacientes inmunodeprimidos y personas con enfermedades pulmonares. Debido a su alto nivel de resistencia antibiótica, resulta cada vez más difícil erradicar las infecciones que causa y en consecuencia, la Organización Mundial de la Salud considera una prioridad el desarrollo de nuevos antibióticos frente a este patógeno.
Tse8 causa la muerte celular en otras bacterias de su entorno. El estudio, que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista ‘Nature Microbiology’, desvela el mecanismo de acción de Tse8. Esta toxina es capaz de reducir la biosíntesis de proteínas en células diana.
En concreto, Tse8 ataca el transamidosoma, el cual es esencial para la biosíntesis de los aminoácidos asparagina o glutamina en gran cantidad de microorganismos procariotas. Este descubrimiento en el que ha participado de forma activa David Albesa puede tener efectos en el desarrollo futuro de antibióticos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera