Un código ético para regular las contrataciones públicas

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado, dentro de su Sistema de Integridad Institucional, el Código de Conducta aplicable a la contratación pública, con el que velará por la imparcialidad, la integridad y la cultura de la transparencia en los procesos de contratación, promoviendo también una mayor competencia.
Este código será de obligado cumplimiento tanto para los cargos públicos y empleadas y empleados de la Diputación que intervengan en las contrataciones, como para las empresas que concurran a licitaciones promovidas por el ente foral y las adjudicatarias de éste. Según ha destacado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, supone “un nuevo impulso en la apuesta que estamos realizando por una gobernanza ética y ejemplar, asegurando el interés público y previniendo disfunciones, ineficiencias o fraudes en estos procedimientos”.
El código especifica distintos requisitos para las empresas que participen en procesos de adjudicación de la Diputación durante todas sus fases. Éstas se comprometerán a no alcanzar acuerdos con otras empresas u operadores económicos de cara a falsear o manipular el resultado de una licitación. Igualmente evitarán presentar ofertas voluntariamente erróneas o con diferencias significativas de precios o especificaciones al mercado que no respeten la legislación vigente.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa