Un año sobresaliente para Kursaal y de repunte para Euskalduna

Ambas infraestructuras de congresos están en permanente renovación con el fin de mejorar sus instalaciones. Así, Euskalduna ha inaugurado dos nuevos espacios con los que seguir ampliando su oferta: Euskalduna Urban Hall y Euskalduna Outdoor; mientras que Kursaal cuenta con una nueva fachada LED, una de las mayores del mundo.

Los responsables de los palacios de congresos Euskalduna y Kursaal coincidieron en calificar de difícil el ejercicio de 2017; sin embargo, ambos cerraron el año con un balance muy positivo. Euskalduna celebró 823 eventos e ingresó 6,9 millones de euros, mientras que Kursaal logró un volumen de negocio de 3,6 millones. Las dos infraestructuras afrontan con optimismo 2018.

Los palacios de congresos vascos volvieron a registrar una intensa actividad en 2017, que concluyó con una positiva evolución, tal y como dieron a conocer sus responsables.
Intenso año en el que Euskalduna, con un total de 823 eventos, incrementó su actividad en un 12%. Concretamente, acogió un total de 455 reuniones y eventos y 368 representaciones culturales, consolidándose como el gran motor cultural del territorio.
Los ingresos ascendieron a 6,9 millones de euros, ligeramente superior a los de 2016; alcanzó un beneficio de explotación de 301.000 euros; su impacto sobre el PIB de Euskadi fue de 88,45 millones de euros; posibilitó el mantenimiento de 1.401 empleos, y generó ingresos para la Hacienda Pública por valor de 6.960.755 euros, según dieron a conocer la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el director general del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa.
Así, el año se cerró con datos positivos en el ámbito de las reuniones y eventos, donde los 455 actos supusieron un 12% más de actividad que en el ejercicio anterior. Destacan, nuevamente, el sector sanitario, con un 38%, y el de empresa, con el 31%. También acogió un total de 30 congresos, de los que seis superaron los 1.000 asistentes, y se firmaron acuerdos comerciales que afianzan a futuro este ámbito. Incluso se ha reorganizado el equipo de trabajo creando tres divisiones especializadas: Congresos, ‘Business’ y Cultura.
Los distintos tipos de congresos (banca, empresa, sanitarios...) supusieron una facturación superior a los 2,6 millones de euros, destacando, por volumen de negocio, las reuniones de empresa (con un 41% de la facturación total) y los sanitarios (24%), que, a su vez, son los que más congresos y eventos organizaron a nivel global. A éstos les siguen, de lejos, las actividades institucionales, con un 15% de la facturación total.
En cuanto a los eventos ya cerrados, Aldekoa, tan sólo anunció que están previstos cinco grandes congresos de más de 1.000 personas; tres, de en torno a 700, y seis, más pequeños.
La actividad cultural también se incrementó un 12% y supuso, a su vez, un aumento de la facturación del 4%. Euskalduna ofreció 368 actividades entre conciertos de música clásica, pop-rock, recitales, ballet, zarzuela, ópera, teatro, jazz, musicales y otros espectáculos.
Ese incremento de la oferta se vio también reflejado en el número de asistentes, que subió hasta las 325.730 personas. En su apuesta por el sector cultural, el Palacio Euskalduna ha inaugurado dos nuevos espacios con los que seguir ampliando su oferta: Euskalduna Urban Hall y Euskalduna Outdoor. En este sentido, cabe destacar que, dentro de la reorganización del equipo de trabajo, se ha creado una división especializada en la contratación de espectáculos.
La recaudación a través de los canales propios de venta de entradas se incrementó un 20%, llegando a facturar más de 4.600.000 euros frente a los 3.616.000 de euros de 2016. Las nuevas tecnologías también se van abriendo paso en la venta de entradas y lo hacen con fuerza: en 2017 aumentó un 49% la venta online sin pasar por taquilla.
Kursaal
Por su parte, el 2017 fue también un año muy positivo para el Kursaal, que logró un volumen de negocio de 3,6 millones de euros, marcando así un nuevo récord histórico de superávit de tesorería operativa, que alcanza los 926.320 euros. Esta cifra supone un crecimiento del 5,7% sobre el ejercicio anterior, que ya fue un año extraordinario, tal y como recordó en la presentación del balance de ejercicio Iker Goikoetxea, director gerente del palacio de congresos donostiarra.
En la rueda de prensa comparecieron, además, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, y Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, que ostentan la presidencia y vicepresidencia del Kursaal, respectivamente. Olano destacó el “buen trabajo y la profesionalidad” del equipo que está detrás de los resultados de esta infraestructura así como la alta valoración (de 8,4 puntos sobre 10) que realizaron los usuarios de sus instalaciones. También señaló el impacto económico de Kursaal, que en 2017 ascendió a 46 millones, una cifra “muy relevante” que iguala la de 2016.
Por su parte, Eneko Goia recordó que 2017 se presentaba como un ejercicio “difícil” después de un “excepcional” 2016, aunque el balance demuestra “que el Kursaal continúa a la velocidad de crucero” alcanzada en el año de la Capitalidad. Destacó en este sentido el mayor tamaño de los congresos celebrados a lo largo del año, lo que exige “una mayor preparación” tanto al propio edificio como a la ciudad. Además, recordó que la actividad cultural se ha igualado respecto a 2016, con lo que se logra “mantener el nivel”, que es “a lo que se aspiraba”. A su juicio, estos datos constatan el “acierto” de la ejecución y puesta en marcha del palacio de congresos, que se ha convertido en una infraestructura “insustituible sin la cual no se entendería hoy San Sebastián”.
Como responsable del Kursaal, Iker Goikoetxea explicó que el nivel de ahorro récord es consecuencia, por un lado, de uno de los mejores años en actividad cultural, cuya facturación creció un 2,9 % respecto a 2016; a un buen año congresual con un alto tamaño medio de los mismos, y, por último, a un fuerte crecimiento en ventas en el ámbito corporativo, con un aumento en las convenciones del 128% y del 36% en las jornadas.
Por su parte, Kursaal Eszena incrementó el número de asistentes a los conciertos en un 20%, volviendo así a elevar la asistencia media hasta el 81% del aforo. En total, se celebraron 137 conciertos, de los que 28 eran propuestas de Kursaal Eszena.
Goikoetxea también señaló el importante esfuerzo inversor del Kursaal, que desde su inauguración acumula en actualización y mantenimiento 6,7 millones, financiados en un 78% por la propia infraestructura gracias a los superávits obtenidos. Entre las actuaciones acometidas destaca la nueva fachada LED del Kursaal, una de las mayores del mundo, “si no la mayor”.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia