Udalsarea 21, municipios a examen

Informe de evaluación de la vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático

Jesús Losada, director de Ihobe y de la secretaría técnica de Udalsarea21, presentó el informe en una mesa redonda.

La red vasca de municipios Udalsarea21 ha presentado un informe en el que recoge la evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo de los municipios del País Vasco ante el cambio climático, lo que le ha permitido conocer qué municipios y en qué medida pueden verse afectados ante las principales amenazas climáticas actuales y futuras y definir una batería de 36 medidas de adaptación.

El informe, titulado ‘Evaluación de la vulnerabilidad y riesgo de los municipios vascos ante el cambio climático’, analiza en otros impactos, las olas de calor sobre la salud humana, las inundaciones fluviales sobre el medio urbano, las inundaciones por subida del nivel del mar sobre el medio urbano, o el impacto que puede tener el sector agrario por aumento de las sequías, y fue presentado por Jesús Losada, director de Ihobe y de la secretaría técnica de Udalsarea21.
“Los resultados obtenidos han permitido realizar una comparativa entre municipios e identificar aquellos cuyas vulnerabilidades y riesgos frente al cambio climático son más relevantes según determinados impactos y escenarios climáticos futuros”, explicó Losada. Actualmente, todos los municipios disponen de una ficha técnica aplicada a su municipio.

6 municipiosde Navarra y Álava analizarán

su vulnerabilidad y aplicarán

urbanismo sostenible.


Asimimo, los municipios navarros de Arguedas, Peralta/Azkoien, Tafalla y Villava/Atarrabia, y los alaveses de Asparrena y Elburgo /Burlegu, también analizarán su vulnerabilidad al cambio climático y aplicarán criterios de urbanismo sostenible a sus proyectos municipales, según el convenio marco de colaboración Egoki suscrito por el Gobierno foral, la empresa pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda SA), que alberga a Lursarea, encargada de la sostenibilidad y la empresa pública de gestión ambiental Ihobe del Gobierno vasco.
Estas seis localidades evaluarán su vulnerabilidad y capacidad para adaptarse a los efectos derivados del cambio climático, compartiendo el conocimiento con sus respectivas poblaciones. Además, aplicarán a planes y proyectos concretos criterios de adaptación en el planeamiento urbanístico establecidos en una guía desarrollada por la Red NELS en el anterior proyecto Egoki.

Tras casi dos décadas de trabajo Udalsarea 21

ha actualizado su imagen para integrar
su actividad en la Agenda 2030

De otro lado, y tras casi dos décadas de trabajo compartido en el ámbito de la sostenibilidad local, Udalsarea 21 ha actualizado su imagen corporativa con el objetivo de integrar su actividad en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así, ha incorporado la fecha de la Agenda 2030 y el icono colorista de los ODS y simplificado la nominación de la red: ‘Udalsarea 2030, Udalerri jasangarrien euskal sarea-Red vasca de municipios sostenibles’.

Más noticias de Portada / Azalera