Transformación digital, una necesidad estratégica

{ Industria inteligente El Gobierno vasco activa los programas Industria Digitala y Renove Smart Industry, dotados con 11,1 millones de euros

La transformación digital es una necesidad estratégica para la industria, que ejercerá de habilitadora dentro de la denominada nueva era industrial (industria 4.0), permitiendo establecer los cimientos para un crecimiento y una evolución digital sostenible del tejido industrial de Euskadi. Programas como Industria Digitala o Renove Smart Industry ayudan en esta transición.

La digitalización se ha convertido en una prioridad para las empresas industriales que buscan mejorar su eficiencia y competitividad. Sin embargo, muchas empresas pueden enfrentar dificultades para financiar y realizar proyectos de digitalización, lo que puede limitar su capacidad para adoptar nuevas tecnologías y procesos.

A través de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 (ETDE2025) se define un nuevo modelo de transformación digital que supone una forma diferente de entender y ejercer la relación entre la Administración Pública Vasca y los agentes económicos y sociales, de forma que se puedan afrontar conjuntamente los retos globales. La ETDE2025 se estructura en tres dimensiones que permiten definir los elementos sobre los que el Gobierno vasco va a poner su foco y sus prioridades durante el periodo de vigencia de la estrategia. Estas dimensiones son las palancas tecnológicas (6), los habilitadores de apoyo (10) y los ámbitos de aplicación (14). No actúan de forma aislada, sino como un sistema, y deben contemplarse desde la perspectiva de la generación de valor para Euskadi.

Industria Digitala 2023  El Gobierno vasco y Grupo SPRI han puesto en marcha una nueva edición del programa Industria Digitala para impulsar la transformación digital y la automatización del tejido industrial. En 2022 se ha mantenido la demanda, alcanzando 745 solicitudes de ayuda, de las que se apoyaron 639 proyectos. Este año 2023 contará con una dotación de 6,1 millones de euros.  
Gracias a Industria Digitala. las empresas podrán acceder a tecnologías avanzadas como la sensórica, la visión artificial o la fabricación aditiva, y mejorar la competitividad de sus productos e innovar en la fabricación de los mismos. También podrán ofrecer servicios añadidos, capacitar a tus trabajadores, tener acceso inmediato a información actualizada y útil para el control de costes o el análisis estratégico, y habilitar el teletrabajo en la empresa.

Industria Digitala ofrece hasta 18.000 euros anuales por empresa para proyectos de diagnóstico y/o implantación de TEIC en sus productos, procesos y servicios. Es decir, en su cadena de valor. Estos proyectos pueden incluir servicios en la nube, migración a servicios ‘cloud’, ‘big data’, realidad virtual, ‘smart factory’, fabricación aditiva, gamificación, etc.

Renove Samart Industry  Por su parte, el programa Renove Smart Industry se activará próximamente y busca fomentar las inversiones en nueva maquinaria y equipamiento avanzado, tanto hardware como software, con el objetivo de modernizar los entornos industriales para que puedan encarar o abordar proyectos de industria 4.0. Cuenta con un fondo de cinco millones de euros para pymes industriales y de servicios ligados a la producción industrial.

Junto a estos dos grandes programas otros como 5G Empresarial, Smart Industry, Inteligencia Artificial Aplicada o el novedoso Kloud, ayudan en la digitalización empresarial.

El BDIH alcanza los 250 activos tecnológicos y acerca el dato a las pymes vascas

La captación del dato de cara a mejorar procesos es clave para el sector industrial. La red del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) del Grupo SPRI se ha consolidado como una de las principales palancas para la transformación digital de las empresas industriales vascas, especialmente de las pymes, a las que proporciona un acceso fácil a las capacidades científicas y tecnológicas innovadoras y excelentes necesarias para afrontar los desafíos en materia de industria inteligente, energía y salud, permitiendo así a las compañías evolucionar en el entorno digital y sostenible y ser más competitivas. El ‘hub’ está compuesto por más de 20 entidades y cuenta con 250 activos tecnológicos de última generación, infraestructuras que ayudan al tejido industrial vasco subirse al tren de la Industria 4.0. Estos activos se enmarcan en áreas como fabricación aditiva, robótica flexible y colaborativa, materiales avanzados, máquinas inteligentes y conectadas, ciberseguridad, redes eléctricas digitales y dispositivos médicos y salud digital. Estas dos últimas de reciente incorporación. Entre los últimos activos incluidos en el extenso catálogo de BDIH se encuentran un Laser Tracker 6DOF para posicionamiento y medición de alta precisión y una célula robótica de Bin Picking guiado mediante visión 3D, que incorpora software desarrollado por Vicomtech.   

Más noticias de Economía / Ekonomia