Tradición e innovación en un sector con músculo exterior

Una de las principales características del sector vasco de herramientas y suministros industriales es su músculo exportador. La internacionalización ha sido una constante y se ha visto favorecida en los últimos años por la integración de muchas firmas en grupos multinacionales con una extensa y engrasada red comercial en los cinco continentes.
Izar Cutting Tools, por ejemplo, está presente en 90 países de todo el mundo con una tasa de exportación de más del 60% de su facturación. Por su parte, el grupo Venanpri ha abierto a su filial Bellota Herramientas la puerta a más mercados exteriores, donde ya tenía una destacada presencia. Europa recibe el 20% de sus exportaciones, seguida de Africa y Asia. Otro fabricante que ha colocado su producción en más de 40 países es la también guipuzcoana Urko, que comenzó su andadura en 1927 y que se ha especializado en el campo del apriete y la sujeción.
Super-Ego Tools, compañía fundada en 1946 en Eibar, se ha consolidado de la mano del grupo Rothenberger como uno de los mayores fabricantes europeos de herramientas para tubo. Y la alavesa EGA Master tiene su sello de herramienta profesional ‘premium’ en 133 países y acaba de lanzar unas llaves dinamométricas a batería. Uno de sus grandes mercados exteriores es Oriente Medio. Irega produce en su planta de Zaldibar (Bizkaia) llaves ajustables, o inglesas, de calidad industrial que han alcanzado también un gran reconocimiento internacional. Y hay casos, como el del fabricante de herramienta de mano Zenten que tiene su origen en la apuesta de un emprendedor extranjero, el alemán Bernhard Groten en este caso, que decidió poner en marcha en 1966 un pequeño taller de taladros manuales y afiladoras en Irun.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Portada / Azalera