TicketBai inicia su fase piloto, para entrar en vigor en 2022
Las empresas de software adaptan sus productos
- Estrategia Empresarial
- 01-Mayo-2021
Aunque su puesta en marcha se ha retrasado hasta el 1 de enero de 2022, TicketBai es ya una realidad en Euskadi y este año 2021, a pesar de la pandemia, ha iniciado su fase piloto en Bizkaia y Gipuzkoa para que toda empresa u autónomo que así lo desee pueda facturar conforme al nuevo sistema.
Proyecto compartido entre las tres Diputaciones y el Gobierno vasco, TicketBai tiene como objetivo el control fiscal y la prevención del fraude. Una vez en vigor obligará a todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica, sobre todo a aquellas que venden gran parte de sus bienes o servicios en efectivo, aunque será de aplicación obligatoria para todas, a utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen. Como recuerda Jon Taramona, CEO de Aplimedia, “las facturas deberán generarse siguiendo determinadas pautas y sus datos deberán enviarse a Hacienda de forma electrónica, en los plazos y términos estipulados por cada Administración”.Esto implica que el software utilizado por las pymes y autónomos para la generación de facturas debe estar, obligatoriamente, adaptado al sistema TicketBai y debe operar bajo un certificado. Esta adaptación de los programas de gestión está siendo un campo de trabajo de muchas consultoras.
Aplimedia, por ejemplo, ya ha adaptado su software de facturación Secre para que sus clientes puedan facturar conforme a las nuevas obligaciones, entre ellas la de contar con un certificado de dispositivo cualificado con el que firmar electrónicamente las facturas. Las empresas, se recuerda desde Aplimedia, “precisarán de un prestador de servicios capaz de emitir certificados cualificados con el objetivo de poder identificar desde qué dispositivo se ha emitido una factura. Y en Gipuzkoa Igarle ofrece este servicio desde enero. Todos sus ERP están certificados para cumplir con TicketBai y ha sido de las primera compañías en subir con éxito facturas a Hacienda.