“Termina la era de la transformación y comienza la de la reinvención”, Isabel Camarero, responsable de la oficina Accenture de Bilbao

Isabel Camarero, responsable de la oficina Accenture de Bilbao Foto: Accenture

Accenture prevé invertir 2.775 millones de euros en los tres próximos años para impulsar su negocio de datos e inteligencia artificial, que para Isabel Camarero, managing director de la compañía y responsable de su oficina de Bilbao, representan “un cambio
de paradigma” y “la gran tendencia que va a transformar la forma de trabajar”.

La multinacional Accenture -especializada en consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización- posee una antena privilegiada para detectar y entender los grandes cambios socioeconómicos y empresariales del momento, ligados, sobre todo, a la revolución tecnológica y, especialmente, a la inteligencia artificial. 

Volatilidad e incertidumbre presiden el contexto socioeconómico y empresarial desde hace ya tres años, ¿cómo afectan a la actividad y negocio de Accenture a nivel global y del País Vasco?
En tiempos de turbulencia y cambios, la innovación aporta una ventaja competitiva, y la tecnología es un facilitador para acelerar la adaptación, la transformación y el crecimiento. En Accenture, ponemos dichas capacidades al servicio de las compañías, y somos dinamizadores acompañando a las empresas de todos los sectores a desarrollar las nuevas estrategias, modelos operativos, casos de negocio y arquitectura digital, que necesitarán para adaptarse a los retos. Accenture es líder global en tecnología e innovación, y en el País Vasco contamos con dichas capacidades clave, aportando activamente a la innovación desde nuestros centros especializados: de industria inteligente y cibersegura, el centro tecnológico de excelencia de retail y el centro de operaciones inteligentes en industrias del sector energético.

¿Y a la actividad y negocio de sus clientes? ¿Han cambiado sus prioridades y estrategias?
Tecnología, sostenibilidad, adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, y foco en la captación y retención del talento, son prioridades que están en la agenda de todos los CEO. Las empresas han desarrollado su capacidad de adaptación y resiliencia en los últimos años, y aspectos como la digitalización y la aceleración de la transición energética, pueden aportar una ventaja competitiva.

“Accenture es líder desde hace una década en IA, con más de 1.000 patentes y cientos de soluciones”

¿Qué es lo que más les demandan en estos momentos?
La inteligencia artificial (IA) es una gran tendencia que transformará la forma de trabajar, y las empresas se están posicionando para aprovechar la potencia de soluciones específicas para sus sectores. Las capacidades de IA generativa basada en modelos de lenguaje están marcando un punto de inflexión en su incorporación en las funciones empresariales, tanto corporativas como de interacción con los clientes. Todos los sectores pueden obtener un alto potencial de estas capacidades, que ya están cambiando el paradigma, aunando creatividad humana y productividad.

Accenture prevé invertir unos 2.800 millones en IA, ¿en qué se concretará este gran desembolso?
Accenture es líder desde hace más de una década en la IA, con más de 1.000 patentes y cientos de soluciones. Estamos realizando una importante inversión en nuestra área de Data & IA e integrado la inteligencia artificial en todo nuestro enfoque de prestación de servicios. Para ello, estamos invirtiendo en activos y plataformas, aceleradores para poner a disposición los datos y desarrollar prácticas aplicadas de IA generativa, y creciendo en capacidades y talento, para ayudar a nuestros clientes de todos los sectores a aprovechar su potencia y acelerar la obtención de valor. Nuestro equipo global especializado se duplicará hasta las 80.000 personas en solo tres años.

Hablan de impulsar la “reinvención” de sus clientes. ¿Cómo se reinventa una empresa en tiempos convulsos como los actuales? 
Las empresas han desarrollado una resiliencia extraordinaria en los últimos años, sin embargo, deben reinventarse para abordar los desafíos únicos a los que se enfrentan. La buena noticia es que las empresas han acelerado sus inversiones tecnológicas en los dos últimos años, apostando por la digitalización, la automatización, e intensificando la implantación de servicios en la nube. El 65% de los lideres europeos están de acuerdo en que afrontan al entorno operativo más desafiante de la historia y, por tanto, las empresas necesitan seguir desarrollando nuevas estrategias, modelos operativos, casos de negocio y arquitectura, para capitalizar la innovación y ser capaces de adaptarse y renovarse. Podemos afirmar así que termina la era de la transformación y comienza la era de la reinvención. La reinvención es una estrategia que desafía a la empresa a establecer continuamente una nueva frontera y nuevos objetivos a alcanzar. No convive con proyectos de transformación acotados en el tiempo, enfocados en partes del negocio, sino con visiones de cambio permanente y transversal a toda la organización.

Centro de industria X.0 pionero

El centro de industria X.0 de Accenture cumple cinco años. Desde que abriera sus puertas a principios de 2019 continúa creciendo y desarrollando nuevas capacidades de Industry X y de Ciberseguridad. “Las capacidades digitales nos permiten innovar en nuevos desarrollos tecnológicos que aporten un valor diferencial a nuestros clientes, y dotarnos continuamente de nuevos activos”, asegura Isabel Camarero. Así, por ejemplo, “gracias al Metaverso industrial, hemos realizado ‘demos’ y pruebas de concepto conectando en tiempo real a trabajadores deslocalizados físicamente en el mismo escenario virtual, que es un ‘gemelo del activo’, ya sea una fábrica o una subestación eléctrica sobre la que hay que operar”, añade la managing director de Accenture. Camarero también subraya que “gracias a nuestra red de centros de innovación, podemos compartir ágilmente las mejores y más innovadoras prácticas que desarrollamos en proyectos en todo el mundo”. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera