“Tenemos que diferenciarnos”, Jon Azua, vicelehendakari y consejero de Industria y Energía del Gobierno vasco

Jon Azua, vicelehendakari y consejero de Industria y Energía del Gobierno vasco. Foto: José Mari Martínez

Jon Azua, vicelehendakari y consejero de Industria y Energía del Gobierno vasco entre 1991 y 1995 y presidente de Enovatinglab, aseguró que “no he encontrado ni encontraré a lo largo de toda mi vida profesional tanta satisfacción íntima en lo que hago como en mis años de servicio público”. A pesar de que asumió responsabilidades ejecutivas en tiempos convulsos, con el terrorismo activo y en un contexto económico que definió como “de auténtica crisis, destrucción permanente del empleo y una sensación de ausencia de futuro por parte de la sociedad vasca”.
Desde su cargo en el gabinete del entonces lehendakari José Antonio Ardanza, Azua favoreció los primeros pasos de los clústeres sectoriales vascos, empezando por los de automoción y aeronáutica, inspirados en las teorías del economista e investigador estadounidense Michael Porter, convencido de que, a pesar de la coyuntura adversa e incierta, “había que apostar por nuestra cultura industrial”.

“No he encontrado, ni encontraré, a lo largo de toda mi vida profesional tanta satisfacción íntima en lo que hago como en mis años de servicio público”

En su opinión, Euskadi contaba “con un sueño y con bases reales para poder construir un futuro diferente”. A ello se sumaba “el pensamiento creativo, la voluntad y cultura de la transformación y el cambio permanente”, que para Azua son fundamentales “en la totalidad de las actividades que tengamos que realizar”. El exvicelehendakari considera que el futuro, entonces y ahora, pasa por “la combinación de estrategia, innovación y competitividad”. Y, sobre todo, depende de “una sólida red de bienestar en el país, sin la que hubiera sido imposible abordar ninguna reestructuración social”.
Diferenciación
En el momento actual, Jon Azua es firme partidario de la diferenciación. “Tenemos que diferenciarnos dentro de lo que es la estrategia europea para la búsqueda de una autonomía dentro del concierto mundial en el que estamos y estar presentes en todos los elementos de liderazgo y de transformación desde nuestras fortalezas”, afirmó. 
Por todo ello, Jon Azua considera vigente el lema ‘katea ez da eten’, surgido en los años en los que asumió tareas de gobierno y bajo el que se comenzaron a dar los primeros pasos “para converger con los mejores de Europa”, un objetivo que se mantiene en 2023, por fortuna, con mejores herramientas y un Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología consolidado a nivel europeo.

Más noticias de Economía / Ekonomia