Tecnalia hace realidad la fábrica del futuro

Ha desarrollado MDI 4.0, el primer modelo que prioriza los proyectos de I+D que acercan a la Industria 4.0

Tecnalia ha alineado sus capacidades de investigación con la estrategia de especialización inteligente RIS3, y dentro de ella, con la manufactura avanzada que supone la incorporación masiva de las TIC a la industria.

La cuarta revolución industrial ha llegado. Vivimos un momento de cambio continuo de factores socioeconómicos, acelerado por los desarrollos tecnológicos, en el que las empresas vuelven con algunos de sus centros productivos a los países de origen. Este hecho fuerza a pensar en un concepto de manufactura que obliga a la innovación en la fábrica para mantener entornos sostenibles y totalmente conectados.
Según el último informe publicado por Tecnalia sobre la Fábrica del Futuro hoy, más que nunca, estamos preparados para dar el salto. Convivimos con seis tendencias socioeconómicas que nos empujan a apostar por la fábrica del futuro: penetración y disponibilidad de nuevas tecnologías, escasez de recursos y materias primas, las consecuencias de la actividad industrial en el impacto ambiental, incremento de la edad de los trabajadores, la continua variación de la cualificación necesaria y personalización de la oferta en función de la demanda.

Automatizada: la creciente robotización de

las fábricas reduce la variabilidad e
incrementa la velocidad de los

procesos repetitivos

Línea estratégica
Para Tecnalia la fábrica del futuro se caracterizará por estar conectada, con relaciones mejoradas y un aumento de la productividad de alrededor de un 20% gracias a una mejor gestión de los mecanismos de intercambio de información de las empresas; por ser social, el conocimiento de los trabajadores y su capacidad para innovar está tomando cada vez mayor protagonismo en el sector manufacturero; sostenible, gracias a un uso racional de los recursos y la energía; inteligente, tanto en procesos como en sistemas, más sensible a los cambios del entorno, capaz de noti?car sobre tareas de mantenimiento y que ayude al trabajador en su programación y puesta a punto; flexible, para adaptarse de forma veloz a los cambios de producción; y automatizada: la creciente robotización de las fábricas reduce la variabilidad e incrementa la velocidad en procesos repetitivos.
Industria 4.0 es una línea de trabajo estratégica para Tecnalia donde las TIC se ponen al servicio de los procesos productivos para dotarlos de inteligencia, dando lugar a nuevos servicios asociados a los nuevos productos demandados.

20% de aumento de la productividad

con mayor conexión.

Industria 4.0es una línea de trabajo

estrategica para Tecnalia donde
las TIC son esenciales.

De hecho, en Tecnalia han desarrollado un modelo de diagnóstico (MDI 4.0), el primer modelo capaz de priorizar y determinar los proyectos de I+D que acercan a cada empresa a la idea de Industria 4.0. Gracias a su experiencia en el sector, Tecnalia se anticipa al futuro y ha identificado esas exigencias de la fábrica del futuro y les ha dado una solución mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

Más noticias de Portada / Azalera