Tecnalia e IK4, aliados en innovación medioambiental

Los centros tecnológicos vascos se presentan como un aliado en referencia en I+D medioambiental.

Los centros tecnológicos vascos se presentan como un aliado de referencia en I+D energético y medioambiental para las empresas vascas. Participan en proyectos punteros para responder a los retos empresariales con una clara orientación hacia la generación de valor y hacia el mercado.
Así, por ejemplo, IK4 trabaja en el proyecto Urtreat, que tiene como fin poner en marcha una NEBT (Nueva Empresa de Base Tecnológica) que desarrollará un innovador sistema para el tratamiento y reutilización de efluentes y para la revalorización de residuos en diferentes procesos industriales. En determinados sectores industriales (producción de hidrógeno, procesos de lavado industriales, tratamiento de superficies…) se han detectado problemas a la hora de gestionar los vertidos: las aguas alcalinas contaminadas. Por ello y con el fin de dar una solución óptima a esta problemática, ha surgido este proyecto. Asimismo, de la mano de Aernnova y 3R3D Technology Materials, Gaiker-IK4 trabaja en el proyecto Rcarberfill, para desarrollar un monofilamento para impresión 3D elaborado a partir de residuos de fibra de carbono en polvo.
Por su parte, Tecnalia, ha participado en la elaboración de una serie de metodologías y herramientas para la evaluación de la vulnerabilidad y de la implantación de medidas de adaptación al cambio climático que fueron presentadas en la Cumbre del Clima (COP23) en Bonn.
El propósito de estas medidas es ofrecer soporte a la toma de decisiones respecto a esta problemática, así como a la elaboración de estrategias de adaptación robustas que permitan aumentar la necesaria resiliencia a escala municipal. En base a los últimos estudios sobre las consecuencias del cambio climático en las costas vascas, se estima para el año 2100 una pérdida de 20 metros de media en los arenales vascos, así como un aumento sensible de zonas inundables.

Más noticias de Portada / Azalera