Talgo estudia la propuesta de compra de Sidenor, operación que es bien vista por las instituciones

Unidad de Talgo, firma ferroviaria que cuenta con una planta productiva en Rivabellosa. > Foto: Talgo

El Consejo de Administración de Talgo, compañía que opera en el diseño, la fabricación y el mantenimiento de ferrocarriles, y que cuenta con una planta de producción en Rivabellosa (Álava), en la que trabajan alrededor de 700 empleados, ha aceptado evaluar la propuesta de compra del grupo industrial Sidenor, encabezado por el empresario José Antonio Jainaga. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 21 de octubre, Talgo confirmó el inicio de las “negociaciones dirigidas a analizar una posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de la sociedad o de su totalidad”. La operación es vista con buenos ojos por las instituciones –Diputación Foral de Álava y los gobiernos vasco y español- tras la fallida OPA del grupo húngaro Magyar Vagon. 
Hay que recordar que desde hace un tiempo, uno de los principales accionistas de Talgo, el fondo Trilantic, buscaba salir de la compañía. En abril, Magyar Vagon anunció el lanzamiento de una OPA, por 620 millones de euros, para controlar el 100% del constructor de ferrocarriles. Operación que fue vetada por el Gobierno español, al entender que Talgo es una compañía estratégica y que estaban en juego razones de “seguridad nacional”. Una decisión que obtuvo el respaldo de la Comisión Europea. Ante esta situación, en agosto, Magyar Vagon decidió retirar su oferta. Y desde entonces se ha estado buscando un socio industrial que garantizara el futuro de la compañía ferroviaria. 
La iniciativa de Sidenor, productor de aceros largos especiales con sede en Basauri, puede suponer el balón de oxígeno que necesita Talgo, que debe ganar capacidad industrial para hacer frente a la importante cartera de pedidos –se calcula en 4.100 millones de euros-. La acería vasca presidida por José Antonio Jainaga aseguraría, precisamente, eso: un proyecto industrial sólido y con arraigo en Euskadi. Lo que se estaría decidiendo en la actualidad es si Sidenor entraría con más del 29,9% del capital, lo que le obligaría a lanzar una OPA por el total de las acciones. 

La Diputación Foral de Álava y los gobiernos vasco y español han adelantado que facilitarán que se ejecute la operación, que aún debe de dar muchos más pasos para ser realidad

Con el proceso ya en marcha, aún será necesario dar numerosos pasos para que la operación se materialice. Y una de las llaves también dependerá del consorcio Pegaso Transportation, titular del 40,22% de la compañía ferroviaria, que incorpora las participaciones del fondo Trilantic, la familia Oriol y Juan Abelló. 
Apoyo a la operación 
Mientras tanto, el paso dado por Sidenor es bien visto por las instituciones y organizaciones empresariales. Así, el lehendakari, Imanol Pradales, ha manifestado que el Ejecutivo vasco “va a favorecer” que se pueda materializar la operación, para que Talgo tenga una salida, al ser una “empresa estratégica” en el sector ferroviario. “Quiero confiar en que Sidenor y los que tienen interés en vender su posición puedan llegar a un acuerdo y desde ahí podamos articular un acompañamiento industrial que refuerce a la empresa en Euskadi y que también le dé un horizonte de estabilidad y de futuro a ese ámbito industrial, que es muy importante”, manifestó. Además, destacó lo que la posible compra de Talgo por Sidenor supondría como garantía de arraigo en Euskadi de la compañía. 
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, celebró que hubiera ofertas de empresas “solventes, de marcado carácter industrial y nacionales”, que se interesaran por hacerse con Talgo. En este sentido, avanzó que el Gobierno español “está dispuesto a acompañar y ayudar” a Sidenor para que pueda ser “una solución viable a largo plazo”. En el mismo sentido, el diputado general de Álava, Ramiro González, señaló que la Diputación alavesa “apoya la operación” de Sidenor sobre Talgo, ya que “es buena y garantiza un socio industrial de referencia para la viabilidad futura de una empresa que tiene una gran cartera de pedidos”. Y destacó que la Diputación quiere impulsar el próximo año “instrumentos, en colaboración con el tejido económico y otras administraciones, para tomar participación en los fondos de empresas del territorio que necesitan inversiones para mantener el arraigo en Álava”. 
Por último, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apuntó que el “planteamiento de interés” mostrado por Jainaga “es interesante y que yo agradezco, porque, que un industrial de reconocido prestigio se pueda interesar por una compañía muy importante, como Talgo, y la quiera liderar es una buena noticia”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera