Tabakalera refuerza la línea de ciencia y arte con ‘Dream Painter’
- Estrategia Empresarial
- 03-Enero-2022
‘Dream Painter’ es una instalación, creada por el dúo de artistas Varvara & Mar, junto a Tekniker que, gracias a la inteligencia artificial, escucha e interpreta los sueños de los visitantes, para después “crear” una obra pictórica en torno a ellos.
Tabakalera consolida su apuesta por el ámbito de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) con la presentación de la obra ‘Dream Painter’, una línea programática que se puso en marcha en julio de 2020 con la apertura de Medialab, el espacio de Tabakalera que conjuga creación artística, creación ciudadana y cultura digital.
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera refuerza la línea de trabajo de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad con la colaboración de DIPC y Tekniker, y el apoyo del Gobierno vasco y la presentación de la obra ‘Dream Painter’. Esta línea programática se puso en marcha en julio de 2020 con la apertura de Medialab, el espacio de Tabakalera que conjuga creación artística, creación ciudadana y cultura digital.Esta línea de trabajo impulsa proyectos de creación artística desarrollados con expertos del ámbito científico y tecnológico, y que abordan retos comunes, como la sostenibilidad o el papel de la tecnología en la vida cotidiana.
Segundo proyecto
Tras presentar en septiembre de 2020 la primera producción artística de Medialab, ‘Supraspectives’, de los artistas alemanes Quadrature y desarrollada con astrofísicos del DIPC, ahora se presenta el proyecto elaborado a lo largo de 2021 en colaboración con Tekniker, y liderado por el dúo de artistas Varvara & Mar. El punto de partida de la instalación fue la propuesta del centro tecnológico de investigar conjuntamente el concepto de confianza en la interacción entre robot y humano, y el resultado es ‘Dream Painter’, una instalación que, gracias a la inteligencia artificial, escucha e interpreta los sueños de los visitantes, para después “crear” una obra pictórica en torno a ellos.
El proceso de trabajo se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses en las instalaciones de Tekniker y en Medialab Tabakalera, a la vista del público. La obra trata de cuestionar si las máquinas pueden entender el inconsciente humano; qué sucede si los algoritmos son capaces de dar sentido a los sueños y de entender a la persona mejor que un hermano o si existe un límite de confianza en la relación entre la humanidad y la tecnología.