Sprilur redobla la inversión al ritmo de la demanda

Ha destinado 35 millones a infraestructuras industriales en 2019, la misma cifra comprometida para 2020, en su apuesta por la sostenibilidad e innovación

El director de Sprilur, Txaber Ouro; la consejera Arantxa Tapia,y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en la presentación del polígono Eskusaitzeta (Donostia).

La actividad de Sprilur y las Sociedades Industrialdeak para poner infraestructuras industriales a disposición de las empresas ha observado un repunte en los últimos años, gracias a la positiva evolución de la economía y al consiguiente aumento de la demanda de espacios.

El ejercicio 2019 ha sido intenso en la actividad de Sprilur y las Sociedades Industrialdeak, con una cifra de inversión para compras de suelo, proyectos, obras ya iniciadas y otras previstas de licitar hasta final de año de 35 millones de euros, a los que cabe sumar otros 35 millones en compromisos asumidos y a ejecutar a partir de 2020, en lo que supone redoblar el esfuerzo inversor en un escenario caracterizado por la escasez de oferta en infraestructuras.
Por otro lado, y por lo que a la actividad comercial se refiere, 2019 ha mantenido un importante ritmo de recepción de solicitudes, habiendo aumentado la efectividad con respecto a ejercicios anteriores. En total, y según datos ofrecidos por Sprilur, sociedad adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco e integrada en el Grupo SPRI, hasta octubre se habían resuelto un total de 82 adjudicaciones de espacios industriales y suscrito un número similar de contratos. La previsión para 2020, teniendo en cuenta el presupuesto anual y las inversiones comprometidas por ambas entidades alcanza también los 34,7 millones.

82 adjudicaciones de espacios industriales había resuelto

Sprilur hasta octubre, lo que demuestra la importante
actividad comercial desarrollada el pasado año.

La inversión estimada para este año es de 34,7 millones de euros, de los cuales 27,9 corresponden a Sprilur y 6,8 a Industrialdeak. Entre enero y octubre, Sprilur aprobó la adjudicación de 29 pabellones (26.646 m2), cinco oficinas (357,17 m2) y una parcela de suelo urbanizado (6.258 m2), y firmó contratos referidos a 18 pabellones (11.561 m2), cuatro oficinas (534 m2) y una parcela (6.258 m2). La cifra de negocio estimada asciende a 5,7 millones de euros, 1,12 millones en concepto de alquileres; 4,5 millones por ventas y 0,060 millones en concepto de ‘otros’.

Nuevos objetivos

La actividad desarrollada por Sprilur y las Sociedades Industrialdeak contribuye de manera notable a la reactivación económica, el empleo y el desarrollo sostenible, elementos fundamentales del Plan de Industrialización 2017-2020 del Gobierno vasco y que figuran también en su Plan Estratégico 2017-2022, documento en el que se describen 12 retos, nueve objetivos y 24 líneas de actuación encaminadas a un mejor análisis de las necesidades de las empresas y un nuevo marco de relación con ellas; o a la creación de un mapa de oportunidades sobre las que poder llevar a cabo inversiones vinculadas a la promoción de actividades innovadoras. El Plan Estratégico contempla también la reformulación de la propia misión de la Sociedad, hoy proyectada hacia un nuevo escenario y una apuesta por la regeneración, rehabilitación y remediación de espacios y edificios industriales. En su apuesta por nuevos modelos de gestión, Sprilur acaba de obtener la A de Bronce a la Gestión Avanzada dentro de un proceso iniciado en 2018.

Más noticias de Portada / Azalera