Sprilur reanuda las obras de sus áreas industriales

Trabaja en reformas, ampliaciones, obras exteriores, urbanización y rehabilitación de espacios en los tres territorios

El Edificio Azucarera, de Vitoria-Gasteiz, contará con un sistema de climatización mediante geotermia, que supondrá un ahorro energético del 30%.

Una vez superadas las fases más críticas del estado de alarma, Sprilur reanudó el pasado mes de mayo las obras de ejecución de algunas infraestructuras industriales paralizadas desde marzo en los tres territorios de la CAV.

Además de retomar los trabajos que quedaron paralizados por la alerta sanitaria, Sprilur ha anunciado que de cara a la puesta en marcha de otros proyectos previstos e incluidos en el ejercicio presupuestario de 2020, se contempla su revisión y por tanto, un posible aplazamiento en el inicio y ejecución de los mismos a 2021, dada la actual situación económica y presupuestaria. Entre las obras que han visto reanudado su desarrollo destacan la nueva instalación de climatización por geotermia en el edificio Azucarera de Vitoria-Gasteiz, destinado actualmente a alquiler de oficinas y que, tras la reforma integral iniciada el pasado año, dispondrá a partir de ahora de un sistema de climatización avanzado que le permitirá un ahorro energético del 30%. La inversión realizada asciende a 540.000 euros. Las obras estaba previsto que concluyeran a finales de junio.
En Bizkaia se han reiniciado las obras del Edificio B en el polígono Ballonti de Ortuella, donde hace un año comenzó la edificación de seis nuevos pabellones industriales, con una inversión estimada de 1,8 millones. La superficie total edificada es de 6.004 m² y los pabellones resultantes se ubican en dos alturas: cuatro naves en planta baja y dos en primera planta. Se estima que las obras finalizarán el mes próximo.

No se descarta que el inicio o ejecución de algunos

proyectos previstos para este año se revise

y se aplace a 2021

En septiembre habrán finalizado, asimismo, los trabajos de estabilización de la ladera de Axpe Erandio, unas obras iniciadas en 2018 a fin de evitar y prevenir posibles situaciones de inestabilidad. Hasta el momento de la obligada paralización, las obras estaban ya en una fase muy avanzada y en la actualidad se trabaja en la colocación y anclaje de la estructura de sostenimiento de la zona. La inversión prevista a realizar por parte de Sprilur asciende a 3,3 millones.
Nuevas áreas en Gipuzkoa
En Gipuzkoa, por su parte, se han reanudado los trabajos de urbanización del nuevo proyecto de industrialdea de Kanpandegi Lazkao, donde se van a desarrollar tres parcelas industriales urbanizadas de 12.000 m² de ocupación y 19.500 m² edificables, con una inversión estimada de 3,1 millones de euros y plazo de ejecución hasta marzo de 2021.
Asimismo, a finales de este año se pondrán en marcha las obras de rehabilitación y reordenación del sector Bellota (antigua acería de Sidenor) en Legazpi. Tras las obras de demolición del antiguo edificio de colada continua, en este momento se están llevando a cabo las tramitaciones del Plan Especial y el proyecto de urbanización para su aprobación definitiva. La finalización del proyecto está prevista para 2023, con una inversión estimada de 14,8 millones.
En octubre de este año está previsto iniciar las obras de urbanización del polígono Eskusaitzeta, en Donostia, una infraestructura con una superficie de un millón de metros cuadrados que, a su finalización en 2024, se convertirá en el polígono más extenso de Gipuzkoa. Sprilur participa con el 46% de los costes de urbanización y un 39% de aprovechamiento de las parcelas resultantes destinadas a actividades económicas.
Finalmente, a partir de 2022 está previsto el desarrollo del proyecto y obras de urbanización de la 2ª fase de ampliación del polígono Apattaerreka-Tolosa-Ibarra. Este año concluirá el relleno de 86.000 metros de vaguada y se pondrá en marcha el planeamiento urbanístico y junta de concertación. La inversión prevista es de 7,65 millones.

Más noticias de Portada / Azalera