Soluciones creativas y disruptivas a los nuevos retos sociales
{ Euskadi cuenta con centros pioneros en iniciativas enfocadas al desarrollo de la innovación social, como Hibridalab, BBK Kuna y Arantzazulab
- Patxi Arostegi (Cuaderno I+D 2024)
- 17-Mayo-2024
Hibridalab comenzó su andadura en octubre de 2022.
La innovación social, como estrategia de desarrollo y transformación de ‘lo social’, es un modelo que permite construir valor público compartido. En Euskadi, Hibridalab, BBK Kuna y Arantzazulab forman un ecosistema orientado a dar soluciones creativas y disruptivas a los retos sociales, ambientales y culturales actuales y para ello, impulsan la investigación aplicada, la colaboración y la hibridación entre sectores.
El Centro de Innovación Abierta y Transformación Creativa de Álava, Hibridalab, tiene como objetivo principal favorecer la diversificación del tejido productivo y la generación de actividades de un mayor valor añadido a través de la hibridación entre sectores y disciplinas. El centro ha impulsado 25 proyectos de innovación social en los que han participado cerca de 200 empresas, fundaciones, clústeres y organizaciones pertenecientes a los más variados sectores.
Hibridalab es fruto de la colaboración público-privada. Los fundadores son Fundación Vital Fundazioa y la empresa alavesa c2+i/Conexiones Improbables y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava. Desde este centro se facilita la innovación de las empresas a través de la aplicación distintas metodologías que proceden de diferentes campos profesionales. “Les ayudamos a definir el reto de innovación, y a partir de ahí, comenzamos a trabajar con metodologías provenientes del mundo del arte, la cultura y la creatividad que han sido testadas en más de 500 proyectos”, explica su directora gerente, Miren Martín.
{ Iniciativas
Hibridalab ha impulsado 25 proyectos de innovación social con la participación de 200 empresas
Amplia gama de áreas En lo que respecta a los ámbitos que se trabajan en Hibridalab, estos abarcan una amplia gama de áreas, como es el caso de la digitalización e industria inteligente, la bioeconomía, la alimentación y la salud, o la movilidad y el cambio climático, entre otros. “Los trabajamos con el entorno educativo, con las propias empresa y organizaciones, así como con la ciudadanía y las administraciones públicas”, detalla Miren Martín.
El perfil de empresas que participan en estos proyectos disruptivos son, mayoritariamente, pymes que buscan innovar de otra forma. “Son compañías que quieren arriesgarse aún más y que están convencidas de que en este mundo tan variable y cambiante”, señala.
Por su parte, BBK Kuna configura un espacio de innovación social en el que participa agentes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de ofrecer soluciones que den respuesta a los retos de futuro como el cambio climático; el envejecimiento de la población, la revolución tecnológica, y la transformación de las ciudades con los procesos migratorios actuales.
{ Participación
BBK Kuna configura un espacio de innovación
social en el que participan activamente agentes vinculados a los ODS
Entre los proyectos más destacados impulsados por el centro destaca Kuna-co Proiektuak, dirigido a impulsar iniciativas de innovación social que tengan como objetivo dar soluciones a retos asociados a la Agenda 2030 en Euskadi, y en particular, en Bizkaia. Así, los proyectos seleccionados para la última convocatoria responden a tres retos: Tecnología para el bien, ‘Tech For Good’; Migración y Talento; y Nueva Longevidad.
En Gipuzkoa tiene su sede Aran-tzazulab, un laboratorio de innovación social, promovido por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Oñati, Corporación Mondragon, Kutxa Fundazioa y la Provincia Franciscana de Arantzazu, que promueve la investigación, la innovación, la experimentación y la socialización orientada a la transformación social en cuatro ámbitos: la transición ecológica, el trabajo, la convivencia y el bienestar. Para ello, desde este centro se exploran nuevos enfoques para afrontar los retos sociales actuales en una época marcada por profundas transformaciones.
Entre sus últimos proyectos destaca un convenio suscrito con a UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto para colaborar conjuntamente con el propósito de convertir este laboratorio en un centro de conocimiento de referencia a nivel nacional e internacional.