Soluciones alimentarias innovadoras para pacientes oncológicos
Proyecto europeo coordinado por Azti
- Estrategia Empresarial
- 01-Noviembre-2020
Los pacientes oncológicos suelen experimentar alteraciones en el gusto y el olfato. El proyecto europeo Oncofood, coordinado por Azti, busca ofrecer alternativas alimentarias innovadoras y seguras.
Azti, miembro de la alianza vasca BRTA, ha desarrollado una gama de soluciones alimentarias innovadoras dirigidas a las personas con cáncer, teniendo en cuenta no sólo los requerimientos nutricionales de los pacientes sino también sus alteraciones sensoriales, promoviendo así el placer de comer y tratando de prevenir la malnutrición. Se trata de Oncofood, un proyecto que busca evitar o mitigar la malnutrición a través de una gama de soluciones dirigidas a cubrir las necesidades nutricionales especificas del paciente oncológico.
Además, esta iniciativa trata de remediar las alteraciones del gusto y el olfato, entre otras funciones, enmascarando sabores extraños (sabor metálico), ensalzando el sabor para quienes pierden el gusto o facilitando la producción de saliva en pacientes que presentan sequedad bucal.
Unos efectos que pueden ocasionar un “gran impacto” en la ingesta diaria de alimentos: “cuando comer deja de ser agradable se come menos y, por lo tanto, el riesgo de sufrir malnutrición, algo que obstaculiza notablemente los procesos de recuperación, es mayor”, detallan desde Azti.
La nutrición clínica ofrece productos de apoyo (generalmente batidos o purés), pero estos no abordan el placer de comer. Oncofood propone productos que puedan integrarse en el día a día de los pacientes, como sopas, cremas, bebidas, condimentos o postres, y que se consiguen mediante “la combinación de ingredientes adecuados y tecnologías innovadoras, permitiendo la elaboración de estas soluciones únicas”. Azti coordina este proyecto europeo financiado por EIT Food, junto a las universidades de Reading ,en Reino Unido, y Varsovia, en Polonia; las empresas Maspex (Polonia) y Natural Machines (Barcelona); y Onkologikoa y la AECC de Bizkaia.