Sidenor utiliza ‘ecoke’ para convertir sus procesos de producción en más sostenibles
- Imanol Fradua
- 29-Noviembre-2024
‘Ecoke’ proporciona a Sidenor una solución “confiable y escalable”. Foto: Sidenor
Incluido entre los principales objetivos de su plan estratégico, Sidenor, empresa siderúrgica con sede en Basauri, tiene un propósito claro: desarrollar actividades sostenibles y responsables en el sector siderúrgico. Es por ello que la compañía busca hacer frente a las emisiones generadas por la industria siderúrgica, responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de la UE. En este contexto, Sidenor ha integrado ‘ecoke’ en sus procesos, una solución que ha revolucionado el proceso de fabricación del acero mediante la introducción de alternativas biológicas responsables, alcanzando, de esta forma, una importante descarbonización con cambios mínimos en los procesos existentes.
De esta forma, Sidenor, que dispone de varias plantas productivas en suelo vasco -Azkoitia, Legutio y Vitoria-Gasteiz, además del emplazamiento de Basauri-, Cataluña -Polinyá-, Cantabria -Reinosa- o Valencia
-Sagunto-, apuesta por la utilización de ‘ecoke’, material que ofrece una oportunidad única a los actores del sector, ya que permite una reducción inmediata de las emisiones de CO2. “Gracias a la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales, como el coque, el carbón y la antracita, por briquetas de origen biológico, los usuarios finales pueden reducir sus emisiones de carbono al menos en un 30%, sin tener que realizar grandes inversiones ni modificar sus procesos de producción”, aseguran desde la compañía siderúrgica encabezada por José Antonio Jainaga.
La solución permite a la siderúrgica reducir sus emisiones de carbono en un 30%, sin tener que realizar grandes inversiones
Producido y distribuido por Invica Industries Ltd., el ‘ecoke’ proporciona a la industria del acero una solución “confiable y escalable, con una capacidad de producción que supera las 500.000 toneladas anuales”, calculan.
Eficiencia productiva
El hito alcanzado con el uso de ‘ecoke’ se suma a otros logros que han situado a Sidenor como actor de referencia en materia de reducción de emisiones en el sector. No en vano, la compañía vasca lleva años incidiendo en diversas medidas que impulsan una estrategia que, a juicio de sus responsables, “combina innovación y cuidado del medio ambiente, entendiendo que su futuro depende del equilibrio entre eficiencia productiva y responsabilidad social”.
Así ha sido, por ejemplo, en el caso de la reducción de sus emisiones de alcance 1 y 2, que han caído en un 62% respecto a 2005. De hecho, Sidenor se ha comprometido, dentro de los Science Based Targets (SBT), a alinearse con los objetivos del Acuerdo de París para convertirse en una compañía cero emisiones netas. Este compromiso ha consolidado las instalaciones de Sidenor como unas de las más avanzadas de Europa en cuanto a fabricación de acero bajo en CO2.
Con una capacidad de producción de hasta 900.000 toneladas anuales de acero de baja intensidad fósil, la planta de Sidenor destaca, por último, por su sostenibilidad y su tecnología avanzada. Así lo corrobora Asier Zubero, director de Cambio Climático de la compañía, quien destaca que tras más de 20 pruebas de laboratorio y ocho meses de integración industrial, ‘ecoke’ ha demostrado ser una alternativa eficaz a los combustibles fósiles tradicionales.