Servitización y mantenimiento predictivo, nuevas oportunidades

Nuevos modelos de negocio

La servitización abre nuevas posibilidades a la industria tradicional. Incorporar servicios a las máquinas, pasando de ser fabricantes a un distribuidor de soluciones completas con servicios de valor añadido supone un cambio radical y una oportunidad. Un ejemplo de ello es el mantenimiento predictivo.

Las nuevas tecnologías están facilitado el cambio en el modelo de negocio de la industria, en el que cada vez toman más importancia los servicios, ofertando un ‘paquete’ completo, en el que se incluyen productos o máquinas y servicios conexos. Este ‘pack’ aporta más valor al cliente y garantiza una mayor fidelización a largo plazo.
Sacar provecho de nuevas realidades como la industria 4.0, incluye no solo abordar la dimensión tecnológica de tales conceptos, sino también ofrecer más contenidos y hacer más inteligentes las relaciones entre usuario y fabricante. Así, los fabricantes están pasando de un enfoque centrado en el producto a otro focalizado en las soluciones. Aunque hay experiencias de proyectos ‘llave en mano’, la irrupción de las nuevas tecnologías en las plantas productivas ha supuesto un salto exponencial. Así, las mejoras en la conectividad abren numerosas posibilidades para la gestión global del ciclo de vida de las máquinas.
Y uno de los principales servicios ofertados en el mundo industrial es el mantenimiento predictivo. La capacidad de adelantarse a las incidencias o averías abren un mundo de posibilidades para nuevos negocios. Tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos, junto con la redes de telecomunicaciones, son herramientas que posibilitan la medición, el análisis y la monitorización de parámetros de los activos y del entorno de la fábrica.
Predecir y prevenir fallos o paradas en la infraestructura, controlar los activos o el equipamiento de manera temprana no solo asegura una intervención inmediata, con la consiguiente reducción de costes cercanos al 40%, sino que también genera una mayor eficiencia en el negocio.
En Euskadi, numerosas firmas están explotando los servicios de mantenimiento predictivo. Uno de los ejemplos es la iniciativa Predicrane, que desarrollan la ingeniería Zeuko y el centro Tecnalia, de digitalización de grúas portuarias portacontenedores, que impactará en el proceso de mejora operacional, disponibilidad de máquinas, reducción de costes, calidad del producto, y vida útil de las grúas.

Más noticias de Portada / Azalera