Sener: los centros de datos del mañana se diseñan hoy desde el País Vasco
- Estrategia Empresarial (Anuario 2023)
- 31-Mayo-2024
Imagen del centro de datos MAD3, de Digital Realty. Imagen de Digital Realty.
El año pasado, el grupo vasco de ingeniería y tecnología Sener adquirió la firma de diseño de centros de datos Quark, entrando en un mercado clave para el futuro de la economía digital. Más recientemente, anunció la apertura de un nuevo ‘hub’ tecnológico de diseño de ‘data centers’ en su sede en Getxo. Desde allí, e incorporando 50 profesionales altamente especializados a lo largo de los próximos dos años, espera contribuir a satisfacer las necesidades del sector, marcadas por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
L os centros de datos son infraestructuras críticas en una economía digital, siendo responsables de garantizar la continuidad del negocio de las empresas o la prestación de distintos servicios a la sociedad. Desde el auge del teletrabajo al de la adopción de la inteligencia artificial a gran escala, numerosos son los casos que han disparado la demanda de más centros de datos, más potentes y eficientes.
Según estimaciones de Quark, firma líder en el sur de Europa en el diseño de centros de datos, adquirida el año pasado por el grupo de ingeniería y tecnología vasco Sener, podemos esperar una potencia IT instalada de 1.500 MW en 2027 y 3.000 MW en 2030. Es un crecimiento exponencial, teniendo en cuenta que España cuenta con una potencia instalada cercana a 180 MW actualmente, según datos de la patronal SpainDC.
Ricardo Abad, CEO y fundador de Quark, señala que “no solo se demandan más centros de datos, también se les exigen más capacidades, sofisticación y nuevos modelos. Por ejemplo, están surgiendo centros regionales, más pequeños, pero importantes para garantizar la calidad del servicio de baja latencia. En cualquier caso, además de ser infraestructuras resilientes que aseguren su correcto funcionamiento en circunstancias complejas, serán cada vez más avanzados en dos áreas: la sostenibilidad y la eficiencia energética”. Quark cuenta con una larga trayectoria diseñando avanzados centros de datos. Tras ser adquirida por Sener en 2023, la firma está centrada en su crecimiento internacional, apoyándose en las capacidades en energía, eficiencia energética e ingeniería avanzada de Sener. Recientemente, ha inaugurado la apertura de un ‘hub’ de diseño de centros de datos en la sede de Sener en Getxo, donde espera incorporar a 50 profesionales en los próximos dos años.
Abad destaca el compromiso del sector en Europa con la sostenibilidad. “La sociedad exige cada vez más a los centros de datos y el sector está respondiendo, no solo para satisfacer esa demanda, sino para hacerlo contribuyendo positivamente al desafío que plantea, por ejemplo, planteando nuevos modelos que incorporen el autoconsumo energético procedente de fuentes renovables. En Europa, el sector es el único que se autoimpuesto ser neutro en carbono en 2030, anticipándose 20 años al objetivo continental”, apunta.
Quark incorporará 50 profesionales altamente cualificados en el País Vasco en los próximos dos años, como arquitectos, ingenieros civiles, mecánicos o eléctricos, y expertos en edificación digital.
El responsable de Quark añade que “tradicionalmente, el País Vasco ha acogido a un gran número de profesionales altamente cualificados en muchos campos técnicos. No me cabe duda de que la región también sabrá adaptarse a un mercado hoy en auge como el de los centros de datos. Desde Quark, estamos convencidos de que tiene una gran oportunidad, gracias al talento de sus profesionales, para liderar el diseño de los centros de datos más sofisticados y eficientes del futuro, a nivel nacional e internacional”.
Quark es el líder del mercado español en ingeniería de centros de datos. En 2023, consiguió un 50% más de contratos respecto al año anterior y aumentó su plantilla en 40 personas, superando los 100 empleados. Ahora, espera incorporar a 50 profesionales pluridisciplinares en los próximos dos años en su nuevo ‘hub’ en Getxo, perfiles altamente cualificados, en campos como la arquitectura, la ingeniería civil, mecánica, eléctrica, digitalización y BIM (modelado de información para la edificación, por sus siglas en inglés). Con este crecimiento, la firma espera poder seguir respondiendo a los desafíos tecnológicos del sector.