Seis series vascas, la mitad de ellas en euskera, competirán en la sección oficial de la 9ª edición de Seriesland – Bilbao International Digital Festival

La gala inaugural que será presentada por Irantzu Núñez y estará dedicada a las series vascas y series de estreno

Seriesland apuesta por mostrar los últimos trabajos de creadores jóvenes, que crean al margen de circuitos comerciales y grandes plataformas, por lo que es una oportunidad de ver contenidos innovadores y de calidad. Foto: Seriesland

La novena edición de Seriesland – Bilbao International Digital Festival, –que apoyan la Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ y Bilbao Ekintza–,  proyectará a del 7 al 11 de noviembre más de un centenar de proyectos digitales de 20 países, que divididos en seis secciones podrán optar a una treintena de premios, siendo los principales el Mejor Showrunner y la Mejor Serie Vasca. La apertura del festival será el martes, a partir de las 18:00 horas, en Bilborock y estará dedicada a las series vascas, dos premieres y una proyección especial, todas ellas de sello vasco. 
La Sección Vasca a competición, en la que hay 6 series –la mitad de ellas en euskera– se ha presentado este lunes en Bilbao con la presencia de Rose of Dolls, directora de Seriesland – Bilbao International Digital Festival, Álvaro Parro de Laboral Kutxa –entidad colaboradora con esta sección– y algunas de las y los creadores:  Urko Saenz de Buruaga (director y presentador de ”Oskola”), Lander Múgica y Unai Madariaga (creadores y directores de "El último mono"), Patxi Urkijo y Patricia Uria (creadores de “Tanit ilargikar erregina”), Alex Urdiales (director "Descubriendo el Norte" y "La Tierra somos nosotras"), Oliver Mend (director y actor de voz del podcast “Cementerio de historias”, y Gastón Haag (director de “Nada de nada”).  
Seriesland – Bilbao International Digital Festival seguirá esta edición fiel a su compromiso de mostrar en Bilbao los últimos trabajos de creadores jóvenes, que en la mayor parte de los casos, crean al margen de circuitos comerciales y grandes plataformas, lo que supone una oportunidad de ver contenidos innovadores y de calidad. Aunque Bilborock ofrece la posibilidad de ver estas producciones en pantalla grande e interactuar con las personas invitadas, Seriesland ha creado su propio metaverso, a través del cual se podrán seguir ponencias con personas expertas. 
Este año competirán en sección oficial seis producciones vascas que optarán a llevarse el Premio Laboral Kutxa a Mejor serie vasca, con un viaje pagado y una plaza en la selección oficial del festival Die Seriale alemán. Y es que, Seriesland lleva muchos años desarrollando relaciones con festivales internacionales para que el festival bilbaino sea un trampolín para los proyectos vascos a un circuito internacional. 
Las seis series que competirán por el galardón Laboral Kutxa a Mejor serie vasca son: “Beita”, “Belarri bero, bai esan?”, “Descubriendo el norte”, “El último mono”, “Tanit, ilargikar erregina” y “Oskola”. Además dos de estas producciones, “Descubriendo el norte” y “Oskola” participan en la sección documental, optando al premio de Mejor Documental. Urko Saenz de Buruaga, también optará al premio de Mejor Presentador por Oskola. Por último las producciones “El último mono” y “Beita” han logrado clasificarse para la sección Amets, o Independiente, con varias nominaciones: “Ensemble Amets” (Premio al Mejor Reparto), “Unstoppable Amets”, (Premio a la Serie más Adictiva), “Creator Amets” (Premio al Mejor Creador).
 
Premieres
Dentro de las premieres que trae el festival destaca “Nada de Nada” de Gaston Haag, uruguayo afincado en Bilbao hace ya 4 años. Este piloto que cuenta con los actores Lander Otaola, Javier Botet, Raúl Cimas y Gorka Aginagalde, entre otros, podrá verse por primera vez y en exclusiva en el festival, en la gala inaugural dedicada a la creación vasca, el 7 de noviembre en Bilborock. 
Además, también fuera de concurso, se estrenará el último capítulo de “Cementerio de Historias”, un podcast de ficción para jóvenes, que adapta y actualiza clásicos de la literatura de terror, y que en esta primera temporada adapta la novela de Edgar Allan Poe, “La caída de la casa Usher”, siendo renombrada en este caso como, “La caída de la casa Agirre”. El podcast  cuenta con las voces de Irantzu Núñez y Oliver Mend, y está producida por la productora vasca especializada en contenidos digitales, A Film To Kill For.
Seriesland – Bilbao International Digital Festival cuenta en esta edición con un jurado internacional integrado por 11 miembros para las diversas categorías. Destacan, ya que serán las personas encargadas de fallar los premios icónicos del festival, Mejor Showrunner y la Mejor Serie Vasca: Aiste Ptakauske, creativa con contenido galardonado y educadora colaboradora en la televisión lituana, así como miembro de la academia de los EMMYS; Lutz Stiba, director de contenido y desarrollo de Paramount (Viacom) y Bryan Thompson, Director del Miami Web Fest, guionista y productor de películas junto con Imani Films y Maverick Entertainment; Csongor Dobrotka y Beate Banbauer productores de formatos innovadores en Dobago Films y co-directores del festival Die Seriale alemán, así como  Bryan Thompson, Director del Miami Web Fest, guionista y productor de películas junto con Imani Films y Maverick Entertainment.
El grueso de las proyecciones tendrán lugar en Bilborock el día 7, con una gala que será presentada por Irantzu Núñez dedicada a las series vascas y series de estreno, el día 8 se proyectarán series internacionales y habrá mesas redondas con creadores/as y un podcast en directo (A la velocidad absurda) y un debate junto con podcasters vascos/as y con la colaboración de Euskal Podcast - Asociación de podcasters de Euskadi. El día 9 las protagonistas serán las mujeres creadoras de audiovisuales, con un show en directo con los conocidos actores de voz y creadores de contenido Keunam y Hermoti, y los cómicos locales Bocabeats. 

Basqueguna
La mañana del día 10 se ha organizado en Getxo una jornada de trabajo, en el edificio Biscaytik. Se trata de un evento diseñado específicamente para productores vascos e internacionales, en colaboración con las principales fuerzas impulsoras de la industria creativa vasca, el sector audiovisual y digital 2.0. Organizado en colaboración con Eiken cluster que agrupa a las empresas digitales y audiovisuales, el objetivo principal es explorar las oportunidades que los avances tecnológicos ofrecen a la industria audiovisual/creativa. 

La jornada se centrará en la inteligencia artificial, con el propósito de fomentar la innovación y la adopción de tecnologías emergentes en la industria audiovisual. Se contará con algunos ponentes de la talla de Sami Arpa, CEO de la empresa Largo.ai, que utiliza IA para predecir el éxito de una película; Serge Gorieli, cineasta, investigador y experto de la UE en inteligencia artificial; Maitane Valdecantos, abogada especialista en derechos de autor/a, y Leire Legarreta de la empresa local We are Clickers.  

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia