Satlantis coloca su cámara óptica en el módulo japonés de la estación espacial ISS

Es pionera en conseguir con este elemento una resolución submétrica en el espacio

El lehendakari Urkullu y la consejera Tapia observan el lanzamiento de la agencia JAXA.

Satlantis lanzó su primera cámara óptica a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado día 20 de mayo, a través de la misión HTV-9, dirigida por la agencia espacial JAXA. El viaje duró cinco días hasta alcanzar la velocidad de la estación, que orbita a casi 28.000 km/h, y la cámara fue colocada manualmente por los astronautas en el módulo japonés Kibo.

Satlantis ha sido pionera en un camino de combinación de tecnologías, inteligencia artificial, robustecimiento de electrónica industrial, óptica y mecánica de extrema precisión, para poner su cámara óptica en la ISS. Esta es la primera cámara con una resolución submétrica que alcanza el espacio y, también, la primera vez que una tecnología no nipona se instala en la zona japonesa de la ISS.
Con un peso de 15 kilos, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales y océanos. Sus imágenes permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Además, se podrá hacer un seguimiento de avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias. Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales.
El CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, ha adelantado que, a corto plazo, acometerán dos nuevos vuelos: el primero, este mismo año, con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en la misión STP-H7, con una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, preparada para el espacio profundo.

Urkullu remarcó la importancia de vincular

la investigación con la producción

Para 2021 entrarán en el vuelo financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y, en colaboración con Open Cosmos, una empresa inglesa, lanzarán un nanosatélite pra el sector oil&gas.
Hernani destacadó que con estas cámaras Satlantis ha sido pionera, “pero existe ya competencia, y llegar el primero al espacio era fundamental. También lo es consolidar esta posición ganada”, comentó Hernani.
Alianza público-privada
Satlantis, presidida por la exministra Cristina Garmendia, es una alianza público-privada, con el Gobierno vasco y el central (Axis/ICO) en el accionariado y presencia de grandes socios industriales, como everis, e inversores financieros, como el fondo Orza. La firma está preparada para acometer un nuevo salto en su producción con una ronda de financiación de 26 millones, en alianza con operadores globales de satélites.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presenció lanzamiento -que fueseguido desde Bilbao, Vitoria, Madrid, Roma, Paris, Washington, Florida, Bruselas, Tokio y la isla de Tanegashima-, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Durante la mesa redonda organizada para el evento de lanzamiento, el lehendakari puso en valor la importancia de la investigación y de su vínculo con la producción y la aplicación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera