San Telmo Museoa renueva su sala de arte vasco e incorpora la creación más actual

Foto: San Telmo Museoa

San Telmo Museoa presenta la renovación de su sala de arte vasco, comisariada por Peio Aguirre, con el título 100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo. Con ella se culmina la renovación de las salas de arte del museo.

En la exposición que se presenta ahora, el museo supera la barrera de los años 80 que marca el final de su exposición permanente, para dar cabida a la creación contemporánea e incluir en sus salas las obras de artistas que forman parte en estos momentos del panorama del arte vasco.

La propuesta expositiva que ha comisariado Peio Aguirre supone también el inicio de un nuevo planteamiento para este espacio del museo. 100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo es la primera de una serie de exposiciones que se presentarán cada 2 años y que tendrán diferentes comisariados, a fin de proporcionar una visión lo más completa posible del arte vasco y la creación contemporánea de nuestro entorno, siempre teniendo como base la colección de San Telmo Museoa y el patrimonio custodiado en Gordailua.

La remodelación de las salas de arte de San Telmo comenzó en 2023 con la sala de arte histórico, en la que se incorporaron obras pertenecientes a los comienzos del arte vasco, y se culmina ahora con esta nueva exposición, que abarca el periodo comprendido desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, dando así cabida a la creacion contemporánea. De esta manera, el museo quiere visibilizar el patrimonio artístico que ha adquirido a lo largo de los últimos años, y ofrece así una síntesis de los últimos 100 años del arte vasco.

La exposición se presenta en una sala que ha sido remodelada espacialmente y se despliega además en otros espacios del museo: el hall de entrada, el torreón, la sala de industrialización y el coro.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia